30 ago 2016

Mujeres rurales de la Provincia del Huasco se reunieron en la comuna de Freirina

Martes 30 de Agosto de 2016.- En el marco de la Mesa Regional de la  Mujer Rural e indígena, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Indap, se desarrolló en dependencias del municipio de Freirina, el encuentro provincial de mujeres rurales.

Una iniciativa que contó con la presencia del alcalde de Freirina, César Orellana Orellana;  de la directora del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz; de la Presidenta de la Red Regional de Mujeres Rurales e Ingenias de Atacama (Ratmuri), Florencia Aróstica y de más de 30 mujeres  rurales quienes escucharon atentamente las exposiciones de los servicios públicos presentes en la actividad.

Las instituciones que expusieron en esta ocasión, fueron el Indap con “Instrumentos de fomento y Proyecto Crianceras”, Bienes Nacionales con “Regularización de la pequeña propiedad raíz”, SAG con “Uso de plaguicidas y sanidad apícola” y Conaf con “Programas e instrumentos de fomento”.

Al respecto, el alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, señaló que “las mujeres del mundo rural tengan la posibilidad de escuchar a los diferentes servicios, ver en qué están trabajando  el Gobierno,  proyectarnos, qué es lo que  queremos también. Ha sido una bonita instancia para ir conversando  cuáles son los desafíos  que queremos para nuestros diversos  sectores rurales. Hoy hemos mencionado algunos de los logros que ya hemos tenido en la comuna de Freirina, por lo tanto, estamos muy contentos”. 

En tanto, la Directora regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, comentó que “creo que este tipo de instancias son muy importantes,  ya que por un lado las instituciones públicas llegan al propio territorio, generando la cercanía con la comunidad, en este caso con las mujeres rurales y por otro sentido,  se crea el espacio donde las instituciones conocen los requerimientos de las mujeres y a su vez, ellas se mantienen informadas sobre los programas y proyectos que ejecuta el Gobierno”.

En este sentido, el director regional de Indap, Leonardo Gros Pérez, manifestó que “estamos muy contentos del éxito alcanzado en esta reunión y estamos apostando en el futuro a seguir profundizando en disminuir las brechas de desigualdad que existen particularmente con las mujeres del campo. Si efectivamente vemos que en nuestra sociedad hay discriminación hacia las mujeres, ésta en el mundo rural también existe y por tanto es nuestro deber domo institución de desarrollo y fomento del mundo campesino el poder abordar estas temáticas donde las mujeres son las protagonistas para poder ir disminuyendo estas tremendas desigualdades que en nuestra sociedad aún existe”.

Por su parte, una de las participantes en este encuentro, la Cacica presidenta de la comunidad  indígena Chipasse Tatara y Vice Presidenta del Consejo Provincial  Diaguita Chehueque, Hortensia Lemus Espinoza, indicó que “es demasiado importante porque las mujeres tenemos hartas cosas que decir para el funcionamiento de las comunas y de las organizaciones que representamos, acá está el grueso de las mujeres rurales de la provincia. Hay mujeres que están en todas las áreas del trabajo, en la agricultura, en la criancera de animales y creo que es importante estos encuentros, ya que viene los organismos públicos y podemos informar a nuestras bases de lo que aquí se nos enseña”.



0 Comments:

Publicar un comentario