30 ago 2016

LABOCAR Copiapó completa charlas acerca del Ciberacoso o Grooming

Martes 30 de Agosto de 2016.- Carabineros de Chile a través de la Sección de Criminalística Copiapó inició un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes de los niveles de 6° a 8° año de enseñanza básica de los diferentes establecimientos educacionales de la región de Atacama.

Conforme lo define la “Unicef”, Grooming obedece a la “Acción deliberada de un adulto para acosar sexualmente a un niño o niña por medio de internet”.

Según precisó el jefe de la Sección Labocar Copiapó, Capitán Jordan Escobar González, las víctimas por este tipo de delitos de connotación sexual (niñas y niños), se enmarcan en el rango de los 12 y 14 años de edad, quienes son contactadas por abusadores que crean perfiles falsos por medio de las distintas redes sociales y en los que aparentan ser niños o adultos confiables, para luego de ganar su confianza, instarlas a realizar acciones eróticas o derechamente de connotación sexual a través de fotografías, videos o videochats, lo que a la larga podría desencadenar en abusos sexuales, depresión y suicidios.

“Luego que el abusador consigue su objetivo mediante la obtención de estas fotografías o videos, comienza una etapa de “extorción” o “ciberacoso”, en la que la víctima es amenazada con la vitalización de los archivos si no accede a un encuentro personal o al envió de nuevas imágenes de connotación sexual”. 

Destacó el Capitán Escobar, haciendo un llamado a los padres a poner atención sobre estas señales que podrían ser las causas de un niño o niña abusada.

Finalmente el Jefe del Labocar invitó a los docentes y centros de padres y apoderados interesados en recibir estas charlas a contactarse con la sección Labocar Copiapó por medio del correo electrónico labocar.copiapo@carabineros.cl. 



0 Comments:

Publicar un comentario