16 jul 2016

Corte de Copiapó acoge recurso y anula decreto municipal de Vallenar

Sábado 16 de Julio de 2016.- La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el jueves 14 de julio– un recurso de protección presentado en contra de una decisión de la Municipalidad de Vallenar, que anuló la patente de salón baile al restorán “Tapas y jarras”.

En fallo unánime (causa rol 234-2016), la sala -integrada por los ministros Pablo Krumm (presidente), Francisco Sandoval y el fiscal judicial Rafael Corvalán (redactor)- acogió la acción judicial presentada por la Sociedad Comercial GOES Ltda., dueña del local, por considerar el actuar del municipio como ilegal y arbitrario. 

“(…) con su actuar la Municipalidad recurrida ha vulnerado el derecho de la recurrida a desarrollar una actividad económica lícita, consagrado en el numeral 21 del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental, desde que anuló la patente comercial concedida al recurrente, sin la debida fundamentación, ni notificación, lo que la convierte el Decreto Exento N° 1017 en un acto arbitrario y además ilegal. Arbitrario, desde que carece de razonabilidad en el actuar u omitir, máxime si el otro órgano recurrido, esto es la Contraloría Regional de Atacama se limitó a ordenar al ente edilicio que se regularizara los procedimientos observados en el otorgamiento de la patente en cuestión; e ilegal desde que en la dictación del Decreto Exento N° 1017 la I. Municipalidad de Vallenar se ha ejercido las facultades que le competen infringiendo el procedimiento estableció por el legislador para ello”, sostiene el fallo en alzada.

La resolución agrega que “si bien la entidad edilicia se encontraba facultada para anular la Resolución Exenta que concedió la patente, debió para ello ceñirse al procedimiento establecido por la norma trascrita, por lo que al no actuar de tal modo, infringió abiertamente el procedimiento previsto por el legislador para la anulación de los actos de la Administración”.



0 Comments:

Publicar un comentario