3 feb 2016

Un vivero ecológico apoya la rehabilitación en CESFAM Mellibovsky

Miércoles 03 de Febrero de 2016.- Felices están los adultos mayores y pacientes de la Sala de Rehabilitación del CESFAM Bernardo Mellibovsky con el vivero que instalaron al interior de ese recinto de salud, que forma parte de una estrategia ideada por los profesionales que les atienden para trabajar la rehabilitación basada en la comunidad con metodologías innovativas.

Una de las pacientes de la Sala es Brístela Urra, domiciliada en El Tambo, quien manifestó que "siempre los terapeutas y kinesiólogos nos han tratado muy bien, y ahora estamos más contentos porque con su ayuda empezamos a poner plantitas, hacer almácigos y sembrar en el vivero, que ya tiene unos meses, y donde trabajamos, nos relajamos, conversamos y aprendemos los nombres y las técnicas para mantener las plantitas".

Esta innovativa forma de extender el trabajo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) ha sido incorporada como una estrategia en la línea de desarrollo local para personas con discapacidad, según explica la encargada de la Sala de Rehabilitación, la kinesióloga Carolina Pérez.

"En nuestra Sala de Rehabilitación -señala su encargada- llevamos seis años de trabajo, donde originalmente atendíamos la parte física. Pero luego incorporamos el trabajo en grupos, con talleres diferentes según las motivaciones de los niños, adolescentes o adultos. Y hace algún tiempo, de nuestros mismos profesionales surgió la idea de instalar un vivero, que tuvo apoyo de la dirección de Salud del municipio, de funcionarios del CESFAM, de algunos usuarios y hasta de nuestros pacientes, aportando plantitas o insumos. En el vivero quienes se atienden en la Sala son los principales actores, con lo que a su proceso de rehabilitación se agregan aspectos cognitivos y sociales muy determinantes, sobresaliendo un alto sentido de pertenencia".

APLAUSO
El director de Salud del municipio, Iván Apurahal, anunció que el municipio está considerando nuevos aportes para consolidar esta iniciativa, toda vez que está "dentro del marco que el municipio y puntualmente nuestro alcalde Maglio Cicardini desea impulsar para desarrollar formas innovativas y eficientes en el cumplimiento de  nuestras tareas en la atención primaria".

Apurahal destacó que esta iniciativa ha merecido el aplauso de instituciones como Senama y Senadis, cuyo director nacional recientemente visitó el CESFAM y destacó que estas formas de trabajo de rehabilitación contribuyen a los buenos índices de salud que muestra la atención primaria de la comuna de Copiapó.

Finalmente el encargado de la administración de los CESFAM anunció que espacios como el necesario para el funcionamiento de un vivero, podrían ser incorporados en el diseño que se está realizando para el moderno edificio que se construirá para el funcionamiento del CESFAM Bernardo Mellibovsky, que según lo proyectado será el mayor de la región.



0 Comments:

Publicar un comentario