17 ene 2016

Inauguración de Calle de los Niños fue todo un éxito en Freirina

Domingo 17 de Enero de 2016.- Finalmente llegó el día en que la Calle de los Niños de Freirina se concretó. Este espacio nació como un sueño del actual alcalde de la comuna, César Orellana, quien desde el inicio de su gestión ha mostrado un alto interés y compromiso con la infancia y adolescencia. Este sueño se hizo realidad gracias a la inversión de más de 20 millones de pesos financiada por la Municipalidad de Freirina. 

“Las ciudades ya no están en manos de los niños. La inseguridad le ha quitado espacio al juego y la espontaneidad. Pero en nuestra comuna los niños dicen basta y con este hito hemos dado el primer paso para construir una “ciudad de los niños y niñas”. La consigna que mejor resume el espíritu de esta propuesta es que si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”, señaló Orellana.

La actividad que también inauguró la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de la comuna, contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quien se mostró muy satisfecha por la alianza formada entre el municipio y el servicio en pro de potenciar la protección y promoción de los derechos del niño.

“Es necesario trabajar en la construcción de un nuevo discurso, en cómo cada uno de ustedes se pueden convertir en embajadores y embajadoras de la infancia, partir por nuestro hogar, por terminar con esa frase “cada uno sabe como cría a su hijo” porque detrás de esa frase lo único que se esconde es maltrato. Después no nos sorprendamos cuando veamos a jóvenes agresivos porque uno enseña maltrato, a través del ejemplo”, manifestó la directora nacional.

Por su parte, la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, agradeció la actitud del municipio, especialmente del alcalde por la prioridad que le da a la infancia. “Trabajar con esta municipalidad ha sido muy provechoso, productivo y agradable porque hemos alcanzado grandes acuerdos en beneficio de los niños de la comuna”, aseguró. 

Este espacio, tan esperado y beneficioso para la comunidad, permite ofrecer en un solo lugar,  diversos dispositivos apuntados al fortalecimiento y apoyo a la familia. Es así como se han encontrado en la Calle de los Niños, la nueva OPD de Freirina, el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Rayún, la Residencia Maravilla y Chile Crece Contigo.

El espacio además de tener los diferentes dispositivos a disposición, también cuenta con señalética, diseño y decoración especiales que facilitarán la identificación del lugar como una zona  infantil y juvenil, acorde a la oferta inserta en el sector. En este contexto, los jóvenes que cumplen sanción en los Programa de Libertad Asistida Especial (PLE), Programa de Libertad Asistida Común (PLA) y en el Centro Semi Cerrado (CSC) pintaron un hermoso mural en una de las paredes exteriores de la Residencia Maravilla, como un regalo y reconocimiento al municipio por su constante compromiso con la infancia y adolescencia.



0 Comments:

Publicar un comentario