Miércoles 19 de Agosto de 2015.- Dos semanas de una intensa agenda para el desarrollo de un macro operativo oftalmológico de la CChC por distintos rincones de Atacama, que llevó a especialistas de primer nivel a atender en dependencias de once empresas distintas (pues el programa se realiza en faena) y en cuatro ciudades de la región, permitió a más de 600 trabajadores de la construcción y sus esposas poder acceder a este beneficio relacionado con la salud visual, área íntimamente relacionada con la calidad de vida de las personas.
Para Marlene Araya, trabajadora de la empresa Roderik Ávila, “este es un excelente operativo”. La trabajadora, que se ocupa de la mantención de limpieza y que fue recetada con lentes para ver a larga distancia, destaca el ahorro en tiempo y lo accesible en términos económicos que significó participar en esta iniciativa. “Encuentro que es muy bueno, porque es en el lugar donde uno trabaja y además a un precio módico para el bolsillo del trabajador”, explicó.
El programa de la Cámara Chilena de la Construcción consta de tres módulos, partiendo con un examen con autorefractómetro, que permite saber el grado de miopía, hipermetropía o estigmatismo que pueda tener el paciente. Posteriormente, un tecnólogo médico analiza la visión monocularmente, para ver si tiene necesidad de lentes y de qué tipo. Finalmente, con receta en mano, el trabajador elige un marco dentro de una amplia gama que se pone a su disposición, recibiendo el lente definitivo en su propia empresa después de pasado un mes.
Con esta modalidad, las atenciones se han sucedido en distintas ciudades de la región, partiendo en Copiapó, siguiendo en Vallenar, Caldera y terminando en Huasco. Esto ha permitido a las profesionales a cargo del operativo conocer distintas realidades e interiorizarse de la contingencia en atención médica que se vive en Atacama. “En Caldera, por ejemplo, nos comentaron que el oftalmólogo iba sólo una vez al mes”, comenta la tecnóloga médico especializada en oftalmología, Daniela Villa.
Más allá de esto, la profesional hace un balance muy positivo de la gestión que se ha realizado. “El operativo ha sido súper exitoso, las personas se han ido contentas, muchas no tenían lentes ni recetas y tampoco la posibilidad de acceder a esta atención. Realmente ha sido un aporte valioso”, puntualiza.
agosto 19, 2015

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