28 jul 2015

Minsal y Servicio de Salud inician en Chañaral talleres de comunicación comunitarios en emergencia

Martes 28 de Julio de 2015.- Con la idea de generar una red de comunicación comunitaria en situaciones de  desastre y  hacer un  diagnóstico de cómo se actuó con la información y comunicación en las primeras horas y días post alud, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio de Salud de Atacama en el marco del proyecto CERF de la Organización Panamericana de la Salud, se reunió con  cerca de 50 representantes de la  organizaciones sociales, vecinales, funcionales de Chañaral, instancia que fue muy valorada por la comunidad y la cual permitió generar importantes conclusiones que permitirán avanzar en un trabajo de mejor diagnóstico  y operatividad comunitaria de la información en este tipo de situaciones.

Con dinámicas de trabajo en grupo los diferentes actores locales identificaron cómo fue la comunicación y cómo fluyó la información en las horas previas y post alud, reflexionando, opinando, criticando y destacando las gestiones y acciones realizadas en ese ámbito, tanto  por los flujos formales, los medios de comunicación, como desde las autoridades, los estamentos públicos y la misma comunidad. 

Luego de ese trabajo, los profesionales del MINSAL pasaron a  entregar a los representantes de las organizaciones una serie de herramientas metodológicas para poder visualizar en esos primeros momentos post catástrofe los elementos comunitarios, redes ciudadanas, plataformas y formas en que la comunidad puede hacer más eficientes los mensajes. 

Los medios de comunicación, los mensajes, la prolijidad de la información, los rumores, fueron  parte de los conceptos sobre los cuales se empoderó a la población para generar su propia red de información comunitaria  seria, prolija y responsable entre los diferentes actores ciudadanos y crear, así, “herramientas de control”. 

Nora Donoso, encargada de  Participación Ciudadana del Minsal destacó la convocatoria al taller y la diversidad de los representantes y los alcances del mismo. “Fue un espacio para compartir experiencias ya con una mirada más elaborada y también pensando en las tareas que vienen ahora en el proceso de reconstrucción. Si bien no se explicitaron en el relato de las personas que participaron,  se evidencian las necesidades actuales de organización, de conexión a redes y de aportar al proceso de reconstrucción e identificar demandas de  necesidades actuales” señaló.   

Leonora Arriaza representante de la Junta de Vecinos Nº 25 de Nueva Esperanza, El Salado “Nos gustó mucho el taller esperamos no sea el último y los que nos dejó es el mensaje de que unidos considerando la prevención, generando redes y con buena información quizás se pueden evitar muchos eventos como el que pasamos el 25 de marzo. Nos gustó la idea que tienen que existir entre las entidades y juntas de vecinos y comunidades para no quedar con el sabor de la información que faltó. Es una oportunidad de aprender de los errores que se cometieron”.

En tanto, Berta Castillo, de la Junta de vecinos Solidaridad Nº 12 de El salado indicó que “Fue una gran reunión porque sirve para que uno se informe y, a la vez, para uno como junta de vecinos informe a la gente de la comunidad lo que es reamente una emergencia; porque cuando pasó el alud no tuvimos buena comunicación y fue lo que faltó; hay que estar mejor preparado” concluyó. 

La jornada de talleres comunitarios de comunicación en emergencia seguirán en las comuna de Diego de Almagro y Tierra Amarilla y en instancias regionales, por lo cual los insumos generados servirán para un plan de trabajo continuo en la región. 



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