Miércoles 22 de Julio de 2015.- Con posterioridad a la catástrofe ocurrida el pasado 25 de marzo, al igual que otras empresas de la región, Transportes Tamarugal decidió desvincular a gran cantidad de trabajadores que desarrollaban sus labores en la sucursal de Chañaral de la empresa. Sin embargo, esta situación no se dio con todos quienes se desempeñaban en dicha sucursal, sino que particularmente afectó a los trabajadores más humildes, especialmente guardias de seguridad y administrativos.
Los ex trabajadores señalaron haber sido intimidados por personal de la empresa, quienes habían llegado con un computador y una propuesta de finiquito, obligándolos a firmar una carta de término de contrato de trabajo de mutuo acuerdo, sin que ellos ni siquiera sospecharan que serían despedidos y nunca se había conversado con la empresa tal posibilidad y que si no lo hacían, no se les pagaría nada.
Para los trabajadores despedidos esta situación es muy injusta, ya que la empresa mantuvo contratados más de 50 choferes y administrativos, luego del 25 de marzo, quienes fueron reubicados en otras instalaciones de la empresa.
Además, según ellos, no se justifica su despido, ya que Transportes Tamarugal siguió prestando servicios normalmente y mantiene su convenio de trabajo con la empresa Anglo American, División Manto Verde. A ello se suma la suscripción de un nuevo contrato con Codelco División El Salvador, y ello ha permitido que la empresa continúe desarrollando faenas en la localidad de Chañaral, a pesar de la situación que mantiene a los ex trabajadores en la incertidumbre y que no se explican cómo la gran y mediana empresa financia los servicios de esta empresa que no ha sido capaz de regularizar su situación con sus trabajadores.
Algunos ex trabajadores demandantes señalan haber sido contactados por Tamarugal para ser recontratados en sus antiguos puestos de trabajo, pero éstos han rechazado dichas ofertas por considerar que la empresa les ha tratado de manera injusta, que ha vulnerado sus derechos como trabajadores y que se han reído de ellos ofreciéndoles indemnizaciones que ni siquiera alcanzan para paliar, en parte, los daños y perjuicios que han sufrido a causa de los despidos.
La abogada de los trabajadores, señaló que “la demanda refiere el despido injustificado de 15 ex trabajadores de la empresa Transportes Tamarugal limitada, quienes se desempeñaban hasta el día 10 de abril de 2015, día en que fueron citados a la sucursal y se les comunicó en forma unilateral por parte de la empresa que serían despedidos, tratando de disfrazar el despido bajo la causal del artículo 159 Nº1 del Código del Trabajo, esto es, por mutuo acuerdo. Sin embargo, ello no es efectivo, ya que ninguno de los trabajadores demandantes estaba de acuerdo en poner término al contrato de trabajo.” Además la profesional, consultada respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, refirió que “mis representados están dispuestos a llegar a un acuerdo con la empresa Tamarugal, pero lamentablemente, la demandada no ha mostrado suficiente interés en poner término a este conflicto laboral”.
Hoy miércoles, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Chañaral, se realizará la audiencia preparatoria en el juicio laboral de los ex trabajadores de Transportes Tamarugal, por esta demanda que fue presentada en el mes de mayo del presente año.
(Informa : Diario Chañarcillo)
0 Comments:
Publicar un comentario