19 may 2015

Bancos ajustan planes de contingencia para afrontar el fin de semana largo

Martes 19 de Mayo de 2015.- La banca continúa vigilando y aplicando medidas operacionales para mitigar las molestias para sus clientes debido a la huelga de los sindicatos de empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks. "Hasta ahora, los efectos de la paralización de los servicios que prestan estas dos empresas se mantienen dentro de lo esperado y se han circunscrito principalmente a los cajeros automáticos que se encuentran fuera de las sucursales bancarias, afirmó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Los bancos están ajustando sus planes de contingencia de cara al fin de semana largo de este 21 de Mayo, para mantener la provisión de efectivo en un nivel razonable. A este grado de normalidad ha contribuido las iniciativas del comercio tal como incentivar el pago con tarjetas y la entrega de vuelto a quienes usen sus tarjetas de débito.

El presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, comentó que hasta el momento no ha sido necesario extender el horario de las sucursales ni abrirlas los fines de semana. “La disposición de la banca es la de atender a nuestros clientes, pero por ahora no ha hecho falta abrir en la tarde o el fin de semana”, señaló. Valoró, además, la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que la banca pueda ampliar el horario de atención de público y abrir sus oficinas en días no hábiles bancarios, si así se requiere.

Schulin-Zeuthen recordó que la Abif ha hecho una serie de recomendaciones a las personas para disminuir al mínimo los inconvenientes, aprovechando la red de 55.000 puntos de atención en el país. Insistió que en momentos en que se avecina un fin de semana largo, es conveniente programar anticipadamente el pago y giro de dinero efectivo durante la semana y concurrir a los puntos de atención dispuestos para hacer los mismos.

Para minimizar los inconvenientes, entre otros aspectos, la Abif recomendó a los usuarios que deban hacer pagos utilizar su tarjeta de crédito y/o de débito, usar transferencias de fondos vía internet y cuando sea posible, utilizar cheques. En caso de requerir dinero efectivo, sugirió acudir de preferencia a cajeros automáticos de sucursales bancarias, hacer giros de efectivo por caja y concurrir a cajas de comercios que dan vuelto cuando se paga con tarjetas.

(Informa : La Tercera)



0 Comments:

Publicar un comentario