8 may 2015

Autoridades y vecinos participan de reunión de la Comisión por la Reconstrucción de Copiapó

Viernes 08 de Mayo de 2015.- En el Salón Felipe Mercado del municipio local se realizó una nueva reunión de la Comisión para la Reconstrucción de Copiapó, la cual tuvo como anfitrión al Alcalde de la Comuna, Maglio Cicardini Neyra y fue presidida por el Seremi de Vivienda, Rodrigo Ocaranza. 

A esta cita acudieron representantes técnicos de las distintas reparticiones estatales, como el MOP y otras, como así también los técnicos de la EGIS Municipal, quienes entregaron información, gráficos y datos relevantes sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad, tan dañada a causa de los aluviones sucesivos que sepultaron gran parte de Copiapó.

Una vez terminada la reunión, el Seremi de Vivienda, Rodrigo Ocaranza, señaló que “el proceso de reconstrucción ya ha comenzado a nivel de Gobierno, de hecho ya estamos entregando las tarjetas  de materiales para aquellas personas que tienen daño leve para que compren lo que necesitan en los diferentes comercios adheridos al convenio SERVIU que son daños leves para que puedan comenzar a reparar sus viviendas. Esta reunión que hemos hecho en el Municipio de Copiapó también la hemos hecho en Chañaral, Diego de Almagro y El Salado donde hemos trabajado con las autoridades para determinar las zonas de riesgo que se congelarán por un tiempo determinado mientras se hagan las labores de mitigación”.

Nelson López, Director Regional de Planeamiento del MOP, también entregó su parecer,  indicando “sin duda, nosotros tenemos planificada la infraestructura  y la actualizamos año a año.  Nos vamos a respaldar con todos los estudios técnicos para poder realizar las obras a materializar y luego socializadas con las autoridades para darla a conocer a los ciudadanos, estas obras serán control aluvional, fajas de restricción, embalses, muros y las que sean necesarias”.

Una de las especialistas fue Rocío Díaz, Encargada de Desarrollo Urbano SERVIU Atacama, quien resumió su exposición diciendo “lo que mostramos fue un primer acercamiento de trabajo, desde las obras de mitigación, zonas de riesgo, daños en vialidad, en viviendas, toda una serie de datos  que nos permita comenzar a trabajar en corto, mediano y largo plazo. Las zonas 'rojas o congeladas' son el punto más crítico. Es la respuesta que hay que dar a las familias en el corto plazo, por la angustia que ellos viven tras no saber si podrán reconstruir en esa zona. Y eso también hay que abordarlo en el más corto plazo, junto con las mitigaciones mayores”.

Desde la Ilustre Municipalidad de Copiapó, se entregó un punto de vista centrando su enfoque en la causa del daño, más que en sus efectos, como por ejemplo, el verificar las defensas fluviales y proteger la llamada Quebrada de Paipote.

Alonso Castillo, Director de Obras Municipalidad de Copiapó, al respecto señaló  “más que preventivas las obras deben obedecer a un diagnóstico consensuado y que realmente recoja lo que realmente ocurrió con el caso de la Quebrada de Paipote. Debemos ser claros, el grave daño que se produjo en el Centro de Copiapó fue por la Quebrada de Paipote. Una vez que lo tengamos más que claro, podremos tener mucho más efectividad en las obras que vamos a ejecutar. Y eso es lo que debemos estar todos en la misma sintonía para poder establecer soluciones”.

“En realidad no hay una solución clara. Hay estudios que deben hacerse por técnicos especialistas. Se ha hablado de piscinas decantadoras, tanques retenedores,  solucionar el tema de los puentes y hay una serie de temas que deben resolverse simultáneamente para tratar de disminuir los riesgos en la ciudad", dijo Alonso Castillo.

La reunión también contó con la valiosa opinión de los vecinos, quienes se mostraron muy interesados por la información técnica que presentaron los especialistas.



0 Comments:

Publicar un comentario