4 may 2015

Autoridades reconocen contaminación de lodos en la región por "relaves abandonados"

Lunes 04 de Mayo de 2015.- Ante la inquietud de la población respecto al riesgo que representa el lodo, el Ministerio de Salud realizó un muestreo de los suelos con la finalidad de establecer principalmente los niveles de arsénico, plomo, cromo, cadmio, estaño, cinc y vanadio.

En ese sentido, la Ministra Carmen Castillo reconoció que hay sectores donde se evidenció una presencia mayor de metales pesados, pero que se debe -dijo- al escurrimiento de “relaves abandonados”.

Para precisar los resultados -dado que en el país no existe una normativa- el Minsal realizó un trabajo conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), a efecto de definir los valores de intervención para algunos metales de interés sanitario. 

Estos “valores de intervención” definen el valor máximo permitido de un metal en el suelo, con la finalidad de generar un valor protector a la población frente a una exposición de mediano plazo (desde 15 días hasta 1 año).  

Sobre ellos, la ministra Castillo afirmó que “los valores respecto a plomo, arsénico, cadmio y distintos minerales, fueron bajo una media” e indicó que para la tranquilidad de la población “vamos a continuar realizando estas investigaciones, pues sabemos que se están instalando casas de emergencia y queremos tener la seguridad que donde se ubiquen estarán protegidos respecto a que no existe material en exceso de algún mineral”.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/05/01/atacama-minsal-descarta-riesgos-en-agua-y-barro-pero-reconoce-contaminacion-de-relaves-abandonados.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario