24 abr 2015

Director Ejecutivo de CONAF, "Quebrada Pan de Azúcar se transformó en un laboratorio viviente"

Viernes 24 de Abril de 2015.- “Fuimos testigos de un cambio profundo provocado por la naturaleza” afirma José Luis Gutiérrez administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, que tras las lluvias caídas el pasado 24 y 25 de marzo, uno de los 17 aluviones que  se produjeron en la zona afectada fue en la quebrada Pan de Azúcar, que llega a las costa en el Parque Nacional del mismo nombre. Éste cambió definitivamente la geografía, eliminando por tramos la ruta C110 y C112 que une con la ruta 5.

Junto con ello, generó efectos negativos en la economía de los pescadores de la caleta, quienes perdieron parte de su equipamiento y la destrucción del atracadero por la acción del fenómeno que terminó por embancar la playa, con ello quedaron imposibilitadas transitoriamente las acciones de pesca y otras actividades turísticas como los paseos en bote.

No obstante y frente a lo que pareciera ser un desastre, en un área silvestre protegida adquiere otras connotaciones, porque precisamente estas modificaciones geográficas consistieron en la apertura de un pequeño cañón por donde pasaba la ruta, el cual deja al descubierto nueva información geológica, que puede transformarse en un sector de interés científico y a la vez turístico y por lo tanto a juicio del Director Ejecutivo de CONAF, quien visitó el lugar, debería mantenerse inalterable.

El Director Ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres afirmó que “en el Parque Nacional, pasó un aluvión con un impacto de origen natural por lo tanto no corresponde la restauración, hay que dejar que la naturaleza opere porque este es un fenómeno importante que tiene que quedar registrado para las generaciones futuras. Esto nos da la oportunidad de mostrarle a la ciudadanía como funcionan estos eventos que a veces son catastróficos, pero que nos van a permitir mostrar la magnitud de ellos y a la vez como se da el proceso de colonización de la flora en el lugar. Es un laboratorio viviente el que vamos a tener acá, por lo tanto hay que mantenerlo tal cual, era un camino que no se requiere hoy día”.

El Administrador del Parque Nacional José Luis Gutiérrez dijo que “en el monitoreo realizado en el Parque Nacional después de los acontecimientos nos hemos percatado del comienzo de la germinación de la vegetación a siete días de haber precipitado, a las dos semanas ya somos testigos de la floración de cactáceas como el Humildito (Copiapoa humilis) y otras especies, del refugio para aves en que se ha transformado el humedal en la bahía Pan de Azúcar”.



0 Comments:

Publicar un comentario