3 abr 2015

Continúa apoyo de minera Candelaria a las comunidades afectadas por la emergencia climática

Viernes 03 de Abril de 2015.- Tal como ha ocurrido desde el inicio de la catástrofe que afecta a nuestra región, minera Candelaria continua desplegando personal y recursos, propios y de empresas colaboradoras, para ayudar a enfrentar los fatídicos efectos causados.

Así lo informó el gerente de Asuntos Públicos de la minera, Edwin Hidalgo, quien destacó que "en lo principal y respondiendo a una especial solicitud del alcalde de Tierra Amarilla, la Compañía facilitó un terreno de cinco hectáreas (50.000 metros cuadrados) para la instalación de viviendas de emergencia de 'Un Techo Para Chile' y del mismo modo, se puso a disposición de la municipalidad otro terreno para que se utilice como depósito temporal del barro que se está retirando de la ciudad. Además, hemos acordado con el municipio local adelantar el pago del segundo semestre de las patentes comerciales, por un monto aproximado de 300 millones de pesos”.

El ejecutivo agregó que "a los trabajos ya realizados, destinados a despejar accesos y caminos, con maquinaria pesada en distintos puntos de Copiapó y Tierra Amarilla, se suma la entrega de más de 17 mil litros de agua embotellada, en estas comunas y más de 100 mil litros de agua potable en Tierra Amarilla.  Del mismo modo, dispuso de diez camiones para el traslado de alimentos e insumos en general, desde el aeropuerto Desierto de Atacama, hasta el centro de acopio ubicado en el Liceo El Palomar".

“Hemos estado en constante comunicación con las autoridades locales y regionales, de manera tal que nuestros aportes se canalicen de forma coordinada con ellas", agregó. 

Edwin Hidalgo explicó además que "en el Hospital Regional continúan los trabajos de desagüe con seis motobombas dispuestas por minera Candelaria y la empresa ha distribuido en Tierra Amarilla más de 10 mil productos de higiene personal, 500 litros de leche y todos los insumos necesarios para elaborar aproximadamente 750 kilos de pan".

ESTADO DE SITUACIÓN OPERACIONAL

En materia operacional Edwin Hidalgo aseguró que “estamos regresando paulatinamente a la normalidad en nuestras operaciones, los grupos de trabajo aún no están completos, puesto que muchos de nuestros trabajadores también han sido damnificados y otro número importante de ellos está realizando labores de voluntariado tanto comunitario como para sus propios compañeros".

Nuestras prioridades han sido fundamentalmente la ayuda comunitaria y nuestra continuidad operacional. Del mismo modo hemos realizado un exhaustivo estudio geomecánico para determinar la estabilidad de taludes en la mina y mantenemos un monitoreo constante, con cuatro radares, de su condición de normalidad. Al mismo tiempo, el estudio, cuyos resultados fueron entregados a la autoridad, indica que los depósitos de relaves no presentan filtraciones de ningún tipo, ni desprendimientos del material que conforma sus muros”.



0 Comments:

Publicar un comentario