9 ene 2015

Destacadas fisiatras evalúan estado de siamesas de Vallenar

Viernes 09 de Enero de 2015.- El día 9 de Septiembre del 2014  en el Hospital Clínico de la Universidad Católica nacieron Amanda y Anais Cruz Robledo, siamesas hijas de  una pareja de valleraninos  que presentan la complejidad de estar    unidas  por el tórax y comparten el  corazón y el hígado. 

Han pasado más de tres meses de su nacimiento y las menores hoy están  internadas en el Hospital  Provincial del Huasco de Vallenar al cuidado de los profesionales del servicio de Pediatra, lugar donde están en un constante proceso de monitoreo.

La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta,  indicó “que pese a la situación compleja de ambas pequeñas, nuestro Servicio de Salud a través del Hospital de Vallenar ha entregado una atención de calidad a ellas y sus familias. Los equipos clínicos saben de la responsabilidad que amerita esta situación, sobre todo pensando que ellas tienen una cardiopatía congénita. Lo claro es que tanto Amanda como Anais y sus padres han contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario de  Chile Crece Contigo y con permanente contacto de un  trabajador social, un sicólogo, la  educadora de párvulo, una kinesióloga y una terapeuta ocupacional, y eso debería fortalecerse con la visita de otros expertos a las pequeñas o con los viajes para que sean evaluadas”. 

Justamente en ese proceso  el Servicio Salud Atacama gestionó  la visita médica de  dos médicos fisiatra: la  Dra. Gloria Osorio, profesional del Hospital Regional de Copiapó  y de María Teresa Blanco, destacada profesional que  forma a futuros fisiatras. La idea de la visita fue evaluar el estado de las hermanas, realizar sugerencias en su tratamiento y aclarar una de las principales preocupaciones de sus padres que es la postura física que están tomando las bebés, objetivos que fueron cumplido con creces.  

“La visita fue para ver el tema postural de las bebés, ya que existía la inquietud de parte de las familias de que estuvieran tomando una mala postura especialmente a nivel de columna. Había que evaluar  el estado de esta condición, lo que hicimos en el Hospital de Vallenar. Se conversó con las familias, nos acompañó el equipo de kinesiología y la terapeuta ocupacional del establecimiento de salud. Se hicieron sugerencias de cómo mejorar  la postura, se dejaron las indicaciones con la familia. Fue una experiencia bastante gratificadora pues las familias pudieron resolver sus dudas y también el equipo de rehabilitación del Hospital de Vallenar tuvo una claridad sobre cómo poder trabajar con las siamesas” indicó la Dra. Gloria Osorio. 



0 Comments:

Publicar un comentario