20 dic 2014

Servicio Salud diagnostica inquietudes ciudadanas en salud planteados en Diálogos Provinciales

Sábado 20 de Diciembre de 2014.- Planteamientos para humanizar la formación de futuros profesionales de la salud,  necesidad  que existan centro de formación o institutos orientados a las carreras de la salud  en la región y compromisos ciudadanos como el considerar asistir a las Urgencias de los hospitales sólo por motivos de gravedad, fueron algunas de las tantas conclusiones que realizaron los diferentes grupos de trabajo en el Diálogo Ciudadano Provincial de Copiapó organizado por el Servicio de Salud de Atacama. 

Al igual que en las dos ediciones anteriores en las Provincias de Huasco y Chañaral, la instancia ciudadana estuvo enfocado a informar a dirigentes sociales sobre varias temáticas como Estrategias para atraer Médicos Especialistas, Derechos y Deberes de Pacientes; Uso red asistencial y Proyectos de Infraestructura y, a la vez,  escuchar las opiniones, observaciones y aportes de los dirigentes sociales sobre los mismos temas  con la finalidad de incorporar las buenas ideas a planes de acción de la dirección del SSA. 

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, quien participó de los 4 grupos de trabajo, realizó un balance de la instancia y proyectó los alcances que puede conseguir. “Con este ciclo de 3 Diálogos Provinciales hemos escuchado a nuestra ciudadanía  y las  preocupaciones, intereses y opiniones de nuestra comunidad  respecto a la salud regional. Hoy podemos tener un diagnóstico de cuáles son sus principales  problemáticas y es ahí donde de cara al 2015, pondremos nuestros esfuerzos para solucionar. Se han presentado temas que son solucionables con sólo  una buena gestión administrativa y esperamos avanzar. Hay otros temas más complejos, sobre los cuales estamos ya realizando estrategias y ya hemos definido el rumbo” señaló. 

En tanto, Carmen Paredes, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud de Atacama, puso su análisis en la estructura metodológica del Diálogo.    “Muchas veces nos quejamos más que agradecer de las cosas que se hacen. En primer lugar, les doy un aplauso a los organizadores porque lo he encontrado una  instancia muy buena. Fue un diálogo con grupos de trabajo en que los expositores fueron hacia nosotros explicaron, informaron y nos escucharon y resultó muy bien, de hecho la metodología se la solicitaré a la organización porque me pareció muy buena” comentó. 

Por su parte, la dirigente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Manuel Rodríguez, Sonia Garate  “Me pareció un diálogo estupendo, muy bueno y educativo y sirve para aprender muchas cosas que nos  permiten después dar a conocer a nuestras bases. Fue una buena experiencia y esperamos que este tipo de Diálogo se vuelva a hacer”, concluyó. 



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