31 dic 2014

Presidenta del Consejo Regional de Atacama valoró la Agenda Laboral del Gobierno

Miércoles 31 de Diciembre de 2014.- Su respaldo y valoración demostró Amada Quezada Araya, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, por la toma de decisiones que impulso el Ejecutivo, tras la firma de la Jefa de Estado,  que firmo el Proyecto Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Una agenda en favor de la sindicalización, las pymes y las mujeres en el mundo del trabajo. A ello, el compromiso de una mesa tripartita de empleabilidad cuyo objetivo estará centrado en mejorar la capacitación en el país.

Sin duda, estas iniciativas presentadas por el Gobierno,   van a contribuir en modernizar las relaciones laborales, de manera que estas sean más armoniosas y estables;  y por sobretodo va a fortalecer la equidad, el respeto, la justicia y un trato digno para los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto Ley viene a mejorar el empleo con remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad, protección en caso de cesantía,  la negociación colectiva, la calidad y productividad del empleo, a fortalecer la institucionalidad,  mejorar la participación laboral de los grupos que más lo requieren esencialmente mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Cuando se habla de fortalecer la negociación colectiva, es precisar las reglas claras entre empleador y trabajador, es fortalecer la relación sindical por la vía de la Titularidad. Sin duda, este proyecto va a ser esencial en acotar la brecha de desigualdad que está precisamente en la desigualdad de salarios. Asimismo, se amplía la cobertura de la negociación colectiva; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga, donde se prohíbe  a los empleadores reemplazar los trabajadores en huelga,  se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.

En este último aspecto, de los derechos de la mujer trabajadora, la Presidenta del CORE, resalta el compromiso de la mandataria de nuestro país,  con los temas de género, dado que lo ha señalado expresamente, es prescindible que el directorio de una tejido sindical, tenga como obligatoriedad al menos una mujer trabajadora a la hora de negociaciones, de manera de poder visibilizar las relaciones laborales específicas que enfrentamos las mujeres en el mundo del trabajo, que sumados a los múltiples roles que asumimos día a día,  son vitales a considerar la mirada con enfoque de género en temas laborales.



0 Comments:

Publicar un comentario