Viernes 05 de Diciembre de 2014.- "Cuando en una institución llevan veinte años o más en la dirigencia, ésta se vicia. Eso pasa con el Colegio de Profesores. Está viciada la estructura, están viciados sus estatutos. Hay irregularidades financieras enormes, sueldos injustificables". Ésa es la visión de Jorge Muñoz, uno de los dirigentes de la disidencia organizada en la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación, respecto de la crisis por la que atraviesa el organismo.
Este fin de semana cumple un mes el conflicto que estalló luego del "telefonazo" que llevó al directorio a aprobar una propuesta del Mineduc sin la votación de las bases. Pese a que esta propuesta quedó invalidada esta semana el directorio aprobó un segundo proyecto del Gobierno sin consultar a las bases. Los dirigentes aseguran que este tipo de actitud poco democrática es lo que hace que Jaime Gajardo sea criticado por no escuchar a los profesores pese a que son ellos quienes financian su millonario sueldo. Sí, millonario, porque el presidente del gremio ganaba el año 2012 1.700.000 pesos líquido, según información que circuló ese año desde la misma entidad. Sin embargo, dicha remuneración ascendió a 2.800.000 pesos, según lo aseguró a Publimetro Raquel Arce, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas que este año entregó un informe con una serie de irregularidades.
Dicha comisión está integrada por cinco personas, las cuales son elegidas democráticamente por la asamblea general del Colegio de Profesores. "Estuvimos trabajando alrededor de dos meses, revisando toda la documentación necesaria y ahí me fui dando cuenta de algunas situaciones muy irregulares, las que denuncié en su momento en la asamblea, como, por ejemplo, el alto costo que significaban las indemnizaciones que pagaba el señor Gajardo por despidos de funcionarios que trabajaban en el colegio. Estamos hablando de 190.000.000 pesos en puras indemnizaciones y la verdad es que eso demuestra que esto (la directiva) se ha convertido en una bolsa de trabajo para el partido PC", dijo Raquel Arce, cuya critica se fundamenta en que muchos de los despedidos son reubicados en otros puestos dentro de la directiva y pertenecen a partidos políticos de la Nueva Mayoría.
Uno de estos casos es el de Silvia Valdivia."Ella se presentó de candidata y no salió elegida, pero posteriormente fue nombrada por Gajardo como asesora de la presidencia. Esa persona gana $1.800.000 y representa al colegio igual como si fuera dirigente. Consultamos por qué se creo este cargo y la respuesta fue que como él (Gajardo) tenía mayoría, elegía a quien quería. Ese cargo fue inventado y lo terrible es que está pagando con plata de todos los profesores", remarca Arce.
Así, el presidente del gremio tiene cuatro asesores, quienes tienen un sueldo que supera el millón de pesos.
(Informa : Publimetro)
0 Comments:
Publicar un comentario