Miércoles 03 de Diciembre de 2014.- En la Hostería de Vallenar, se realizó la Jornada Regional de Chagas, el cual tuvo el objetivo de mejorar la atención a las personas infectadas por la Vinchuca en nuestra región, mediante el Fortalecimiento de las competencias en los procesos y de acuerdo a roles de competencia y en el marco del Plan de Acción Regional.
Esta enfermedad se transmite por la picadura del vector Triatoma infestans (Vinchuca), siendo éste el principal mecanismo de transmisión, además se presenta la transmisión transplacentaria y por transfusión sanguínea.
En nuestra región la tasa de incidencia en la región es de 42,6 por 100.000 habitantes, y es la comuna de Alto del Carmen, donde están concentrado el mayor índice de contagiados.
Para esta enfermedad, es muy importante la prevención para la detección de futuros casos, para salvarguar la salud de las personas que habitan en los sectores endémicos.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Seguiremos trabajando para mantener los logros alcanzados en el control vectorial de esta zoonosis, mediante la inspección y desinsectación de viviendas focos, así mismo, fomentar la investigación de focos silvestres en nuestra región”.
“Cómo Autoridad Sanitaria, contamos con un Programa Vectorial contra el Chagas, llegamos a las áreas rurales más extremas de nuestra región, para poder así tener un control de este vector y así proteger a nuestra población”, agregó la Autoridad.
Finalmente, cabe destacar, que la SEREMI de Salud, permanentemente se encuentra en inspección, desinsectación de viviendas con focos, además de realizar educación a la comunidad en general.
0 Comments:
Publicar un comentario