Domingo 09 de Noviembre de 2014.- Personal de Carabineros que cumple funciones de soberanía en el Retén Fronterizo “Laguna Verde”, dependiente del Complejo Fronterizo San Francisco, sorprendió cerca de la una de la madrugada de este viernes, en el Kilómetro 127 de la Ruta C-31, a tres sujetos que trasportaban en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux la cantidad de 10 sacos de concentrado de oro. El material había sido sustraído desde el yacimiento “La Coipa” ubicado a 140 kilómetro al noroeste de Copiapó, por la ruta Internacional C-31, de propiedad de la empresa minera Kinross.
Los antecedentes entregados por el Comisario de la Cuarta Comisaría “Salvador”, Mayor Julio Marabolí Fuenzalida, indican que Carabineros fue alertado telefónicamente por la supervisora de seguridad de la empresa que presta servicios a la minera Kinross, quien manifestó que en el lugar había una camioneta, con tres personas en su interior quienes se encontraban sustrayendo sacos con mineral pertenecientes a dicha minera.
Con los antecedentes aportados el personal policial concurrió en forma inmediata al lugar y una vez en éste procedió a efectuar un amplio recorrido por los alrededores del yacimiento minero. Sin embargo, fue el personal que presta servicios de patrullaje en el Retén Fronterizo “Laguna Verde” que logró dar alcance al vehículo, con los tres ocupantes en su interior.
Al efectuar el control de identidad al conductor de la camioneta y al verificar que los documentos del móvil se encontraban vencidos, el personal policial procedió a adoptar el procedimiento de rigor, control de identidad a los acompañantes por intermedio de sus Cédula de Identidad, como también a efectuar una revisión completa del móvil. Sorprendiendo en la parte trasera del vehículo, lugar destinado al uso de carga, la cantidad de siete sacos de polietileno de color blanco y tres de color rojo, de diferentes marcas con capacidad de 40 kilos aproximadamente cada uno. En total cerca de 400 kilos de concentrado de oro de propiedad de dicha empresa minera.
Al consultar a los imputados sobre la procedencia de dichas especies, estos libres y espontáneamente manifestaron que la habían sustraído desde un sector de la mina La Coipa. Con dichos antecedentes se procedió a la detención de los tres sujetos, quienes fueron identificados con las iniciales A. B. P. A., 30 años, J. O. R. A., 54 años, ambos domicilio en Copiapó y M. E. P. A., 45 años con domicilio en Paipote.
A los imputados se les dio a conocer el motivo de su detención y los derechos que les asisten como ciudadanos. Posteriormente fueron trasladados al Complejo Aduanero San Francisco donde se les consultó antecedentes policiales por intermedio del Kardex Institucional donde se pudo verificar que el imputado M. E. P. A., mantiene una orden vigente por el delito de porte de armas y municiones, los otros dos imputados presentan detenciones anteriores, pero ninguna vigente.
Es dable hacer presente que la denunciante avalúa las especies sustraídas en la suma aproximada de dos millones de pesos.
0 Comments:
Publicar un comentario