13 nov 2014

Pacientes en lista de espera no acuden a consultas con especialistas

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- Hace más de dos meses los profesionales del Servicio de Salud Atacama, tras un lineamiento del Ministerio de Salud, se han dedicado a contactar telefónicamente y por  cartas certificadas   a pacientes que están en lista de espera para entregar las respectivas prestaciones de consulta de especialista y cirugías de los años 2009, 2010 y 2011. Luego de esta labor, muchas de las horas han sido agendadas, sin embargo, pese al compromiso de los pacientes un importante porcentaje de ellos no estaría acudiendo con los especialistas según las horas programadas. 

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca comentó su preocupación por la inasistencia de las personas a su control médico, “a modo de ejemplo, tan sólo ayer en el Hospital Regional, en la especialidad de Cirugía habían citada 8 personas y llegaron solamente 3; el lunes a traumatología habían citada 10 personas y llegaron 2.  Estas son horas que se pierden en las cuales la paciente podría llamarnos para reagendar su consulta, considerando que luego en los casos indicados se deben efectuar las correspondientes intervenciones quirúrgicas. Para nosotros lo importante es que solucionemos su problema de salud y esta inasistencia nos tiene preocupado como equipo de salud”

Por su parte,  la Encargada del Departamento de Gestión Hospitalaria, Celsa Carmona, han manifestado que de no haber notificación de re agendar las horas de  los mismos pacientes, las horas serán perdidas. 

“Nosotros llamamos a gente dos veces de acuerdo a la norma y después le entregamos una carta certificada. Hay gente que respondió al primer llamado, otra al segundo llamado, hay gente que no respondió los llamados, les mandamos carta y tampoco las contestaron. Pero los que contestaron, que son la mayoría,  los agendamos  en el Hospital de Copiapó; como ejemplo, para el cirujano, para la medicina interna, para el cardiólogo y los traumatólogos… tenemos listos los médicos y las horas, pero no están llegando los usuarios y sin ninguna explicación que nosotros cuando los llamamos estaban de acuerdo en aceptar la hora, sin embargo, después no han llegado a la hora”, puntualizó.



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