19 nov 2014

Municipio de Copiapó realizará seminario de "Envejecimiento Activo" a los adultos mayores

Miércoles 19 de Noviembre de 2014.- Este jueves 20 de noviembre a contar de las 15 horas, en dependencias de la Sala de Cámara Municipal, se llevará a cabo el seminario denominado "El envejecimiento activo es posible", el cual está dirigido a todos los adultos mayores de la comuna.

La actividad contará con la participación del reconocido médico geriatra Juan Carlos Molina Jons, quien será el encargado de dictar este taller que es financiado con fondos del FNDR, glosa del dos por ciento para actividades de carácter social, y organizado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

Juan Carlos Molina es geriatra y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, co-creador de la sección geriátrica del Hospital Clínico de la citada casa de estudios, co-autor del proyecto "Universidad de la Tercera Edad (UPTE)", docente encargado del programa de Envejecimiento Activo, y Máster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Es reconocido también por haber sido panelista del programa "Buenos Días a Todos" (TVN) y del programa "Hola Andrea" en Mega. Actualmente ejerce como asesor de la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

El Envejecimiento Activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud del adulto mayor, y comprende aspectos de participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Este concepto aplicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el lema “Active Again”, permite a las personas realzar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, para así tomar parte en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades; a la vez que se les proporciona protección, seguridad y los cuidados adecuados cuando estos sean requeridos.

"Cuando utilizamos el término 'activo', nos referimos a una participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas y no solo a la capacidad para estar físicamente activo", plantea el médico geriatra Juan Carlos Molina. El experto, enfatiza y destaca también que "el adulto mayor que se retira del trabajo, y los que están enfermos o viven situación de discapacidad, pueden perfectamente seguir contribuyendo activamente con sus familiares, amigos y comunidades, y es a través del Envejecimiento Activo que queremos ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia".



0 Comments:

Publicar un comentario