9 oct 2014

Seremi MOP Atacama señala que las palmeras retiradas de avenida Copayapu serán trasplantadas

Jueves 09 de Octubre de 2014.- Parque El Pretil y la Corte de Apelaciones son los destinos que tendrán las palmeras que están siendo retiradas desde el bandejón central de Avenida Copayapu, para la construcción de una ciclovía, proyecto que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la seremi regional de Atacama.

Así lo informó el Seremi del MOP Atacama, Juan Carlos Guirao, quien redobló su compromiso de preservar los árboles para la ejecución del proyecto, tal y como ya lo había indicado anteriormente: “En nuestra convicción de acercar la infraestructura a las personas, señalamos que no dañaríamos ningún pimiento, y así lo hemos hecho. Por eso ensanchamos Avenida Copayapu, para contar con una ciclovía, que transiten los vehículos por la calzada y poder conservar esta especie tan característica de nuestra zona, tal y como lo solicitó la comunidad. En el caso de las Palmeras, éstas van a ser trasplantadas. Tres se reubicarán en Parque El Pretil, y la otra, en la Corte de Apelaciones. No vamos a mejorar la infraestructura urbana dañando nuestra vegetación”, subrayó.

Guirao explicó que para tomar esta determinación se realizaron estudios fitosanitarios, que determinan las condiciones de los árboles a ser trasplantados: “Nosotros nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la ciudadanía. Por eso contratamos un estudio para determinar las condiciones de los árboles a ser trasplantados, porque no queremos cortar árboles”.

La ciclovía de Avenida Copayapu se entregará a fines de año y es parte del compromiso presidencial del Gobierno de Michelle Bachelet de implementar 190 kms. de este tipo de vías en el país. Sólo en Atacama se ejecutará poco más del 12 por ciento de esa cifra, a través del Ministerio de Vivienda y  Obras Públicas. La ciclovía de Copayapu y contará con un proyecto de paisajismo que contempla los pimientos preservados, y nuevas especies arbóreas.

El seremi de Obras Públicas también aprovechó la ocasión para dar recomendaciones frente a las obras que se extenderán hasta fines de año en Avenida Copayapu.

“La construcción de esta ciclovía probablemente conlleve molestias a los automovilistas y a la población en general. Yo les pido paciencia. Estamos haciendo los esfuerzos para generar la menor cantidad de efectos adversos,  y poder entregar al uso de los copiapinos una avenida hermoseada y con una ciclovía para que nuestros ciclistas puedan transitar seguros”, añadió.

Estas declaraciones surgieron luego que de vecinos del sector de Copayapu con Avda. Henríquez manifestaran su reprobación frente a la extracción de cuatro palmeras para la construcción de la ciclovía de 8 kms. Que recorrerá la avenida más importante de la ciudad de Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario