11 oct 2014

Pacientes del Hospital de Copiapó fueron intervenidos a través de sofisticada técnica quirúrgica

Sábado 11 de Octubre de 2014.- Una provechosa jornada quirúrgica protagonizaron los médicos urólogos del recinto asistencial. Los profesionales de la salud operaron a dos pacientes a través de una sofisticada técnica llamada laparoscopia retroperitoneal.

Precisamente el doctor Raúl Tagle, jefe del servicio de urología, explicó que “se trataron dos pacientes jóvenes (uno de ellos con un cáncer testicular) que por su tipo de enfermedad, el mejor manejo que se les podía ofrecer con el objetivo de curarlos, era una cirugía y, en especial, un abordaje retroperitoneal laparoscópico”, explicó el facultativo.

Estas cirugías contaron con el apoyo y experiencia de un destacado especialista en laparoscopía urológica a nivel nacional como es el caso del Dr. José Miguel Campero, médico de Clínica Las Condes. El profesional compartió con los facultativos locales diversos conocimientos para intervenir a los pacientes mediante el abordaje llamado laparoscopia retroperitoneal. “El retroperitoneo es el lugar que está atrás de los intestinos, es decir, donde se encuentran todos los órganos de la vía urinaria como los riñones, las glándulas suprarrenales, las grandes vasos, entre otros más, y que son todos los órganos con los cuales trabajan los profesionales urólogos. Para que la comunidad comprenda mejor, es como si se cortara un avión y donde están los asientos y pasajeros, es la cavidad peritoneal. 

Y debajo de los asientos, donde va el resto del fuselaje, es el retroperitoneo, lugar de difícil acceso y donde se realizan estas intervenciones. Es decir, se crea un espacio virtual, al interior del paciente, para poder operar a través de este abordaje laparoscópico retroperitoneal”, explicó el Dr. Campero. Sin duda, una compleja cirugía que fue practicada con resultados positivos.



0 Comments:

Publicar un comentario