24 oct 2014

MINERIA : Gobierno no encanta a grandes mineras con plan para destrabar proyectos

Viernes 24 de Octubre de 2014.- Poco éxito habría tenido el gobierno en su intención de destrabar inversiones mineras de gran envergadura. Ante los intentos de varias secretarías de Estado por sumar proyectos que puedan comenzar a concretarse en los próximos meses, en la gran minería no habría habido mayor interés por ser parte del listado.

En un documento donde figuran proyectos que serían destrabados, sólo aparecen pequeños o medianos planes privados, que en total suman unos  2.700 millones de dólares. El monto global de esta área, de todos modos, subiría porque hay iniciativas de Codelco, que son de mayor envergadura. En la industria comentan que no sólo la cartera de Minería ha estado intentando reclutar proyectos, sino que Hacienda e Interior también. En este último caso, el hombre clave ha sido el subsecretario Mahmud Aleuy, quien ha coordinado los esfuerzos de varios ministerios sectoriales, porque este intento también tiene su versión en otros sectores.

En energía, la autoridad contaría con un documento con todos los proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental aprobada, pero sólo apoyarían a algunos.

Este intento por reactivar inversiones viene desde hace varios meses. En agosto, en la cena de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la presidenta Michelle Bachelet señaló que “hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación. Vamos a revisar en detalle las causas de esos retrasos, y si se deben a ineficiencias del sistema administrativo, vamos a remediarlo rápidamente”. Sin embargo, esto se contrapone con el bajo interés de la gran minería por acelerar, lo que se explicaría tanto por razones externas del mercado y por problemas internos del país, explican en la industria. En términos generales, no habría interés por agilizar las inversiones, tomando en cuenta lo reciente de los cambios tributarios y la persistencia de interrogantes en torno a la implementación del Convenio 169, los altos costos de energía y, además, la incertidumbre que genera la reforma laboral.

Peor aún. En los casos en que habría habido interés por recibir apoyo público, como Pascua-Lama o El Morro, la autoridad no habría estado dispuesta por el alto costo político que estas involucrarían.

(Informa : Minería Chilena, Mch.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario