19 sept 2014

Servicios para la Minería disminuyeron un 70% en Atacama

Viernes 19 de Septiembre de 2014.- Las últimas cifras económicas de la región de Atacama no han sido buenas y eso ha comenzado a sentirse en algunos servicios principalmente ligados a la minería. Los arriendos de vehículos para faenas y la ocupación hotelera han bajado entre un 40% a un 70%.

A esto se suma los resultados del cuarto informe coyuntural del Instituto Nacional de Estadística en que la zona presenta una disminución en la generación de energía, en las ventas reales de los supermercados y en la edificación. No es menor que Atacama presentó el segundo decrecimiento más alto de la actividad económica del país. Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), la zona tuvo una baja de 5,1% en el trimestre abril junio en comparación a la misma fecha del año pasado.

Preocupado se mostró el jefe comercial de la sucursal de Europcar en Copiapó, Cesar Órdenes por la baja en la demanda de camionetas para la minería en Copiapó. El funcionario comentó que durante los años de bonanza en la zona se llegó a tener una flota de 130 vehículos y actualmente debieron disminuir su capacidad a 90 camionetas para faenas.

Sobre la demanda Órdenes comentó que ha bajado en un 40% desde marzo de este año y esperan que el 2015 se produzca la tan anhelada reactivación económica.

‘Nosotros tenemos el 85% de nuestro servicio enfocado en faenas mineras y eso significa que todo este traspié de proyectos congelados, cambio de gobierno y todo nos afectó’, explicó Órdenes.

Otro de los servicios afectados son las hostales que durante los últimos años tuvieron sus registros completos, pero que hoy ven como ha bajado la demanda. La contadora general de la empresa Hoteles de Atacama, Milagro Allende, comentó que han bajado más del 50% las reservas en sus distintos centros de hospedajes.

Sobre esta realidad, Allende destacó que ‘hemos tenido que ir adecuándonos al recibir nuestros costos, al personal comenzamos a darle vacaciones anticipadas y estamos esperando la reactivación’.



0 Comments:

Publicar un comentario