16 ago 2014

CONAF ejecuta el censo invernal de guanacos en Parque Nacional Pan de Azúcar

Sábado 16 de Agosto de 2014.- Entre el 12 y el 14 de agosto los guardaparques de CONAF y todo un equipo técnico de apoyo realizaron el Censo Invernal de guanacos (Lama guanicoe), cuyo objetivo es monitorear el estado cuantitativo de la población de guanacos existentes en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Las fechas en que se llevan a cabo ambos censos (estival e invernal) buscan coincidir con la fecha estimada en que paren las hembras de la especie, de esta manera se pueden contabilizar las nuevas camadas.

El Parque Nacional Pan de Azúcar tiene una superficie de 43,754 hectáreas, por lo tanto para facilitar la operación se dividieron tres sectores de muestreo, cada uno con su recorrido programado para cada jornada. Estas se dividen en 14 transectas –las mismas usadas en censos anteriores-, de esta forma se mantiene actualizada la base de datos existentes y se analizan los datos obtenidos, lo que serán utilizados en la toma de decisiones en la gestión que se realiza en la unidad.

El director regional de Conaf Ricardo Santana afirmó que “los censos de guanacos representan una de las acciones que CONAF está desarrollando en torno a la protección de esta especie, no tan sólo en las áreas silvestres Protegidas, sino que en toda la Región de Atacama,  ya que es la coordinadora de su plan de conservación, que lleva a cabo junto a otras instituciones y actores de la comunidad en ámbitos claves como la educación, la investigación y la fiscalización, a todos quienes agradecemos por su compromiso y aporte desde sus competencias y necesidades”.



0 Comments:

Publicar un comentario