Lunes 10 de Marzo de 2014.- Realizando un patrullaje de rutina, por el Parque Nacional Llanos de Challe los guardaparques encontraron un ejemplar de Zorro Chilla (Lycalopex griseus) atropellado en la ruta costera. Esta no es la primera vez que sucede este hecho y constantemente se reciben este tipo de denuncias de atropello de especies ( zorros y guanacos) por las rutas C-10 (ruta costera) y C- 440, vías que atraviesan por el Parque Nacional Llanos de Challe.
El director regional de Conaf, Diego Morales señaló frente a este hecho que “es lamentable que debido a la acción irresponsable de un conductor se afecte de esta manera la fauna protegida de esta región. Según la información de nuestros guardaparques, es común que por la ruta costera que cruza el parque nacional Llanos de Challe transiten vehículos, incluso de alto tonelaje, a exceso de velocidad sin mediar posibles accidentes o riesgo de atropellos al personal de Conaf, turistas, y en este caso fauna nativa. En otras ocasiones nos ha tocado presenciar atropellos de guanacos. Es de esperar que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para enfrentar decididamente esta situación y normar el tránsito por la ruta costera”.
En la Región de Atacama se encuentran dos especie de cánidos silvestres: el Zorro Chilla (Pseudalopex griseus) y el Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus). Estos mamíferos son comúnmente avistados por los turistas de los parques nacionales, sin embargo, esta observación está asociada a la costumbre que algunos individuos adquirieron debido a que los visitantes alimentan a la fauna silvestre.
0 Comments:
Publicar un comentario