22 feb 2014

SSA realiza positiva evaluación de implementación de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Sábado 22 de Febrero de 2014.- A poco más de un año de entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, los establecimientos de salud de la región de Atacama han debido realizar una serie de cambios en sus protocolos de atención, capacitando a los profesionales y técnicos de la salud para lograr una exitosa puesta en marcha de la ley. ¿El resultado? Positivo, de acuerdo a las conclusiones dejadas por las encuestas realizadas voluntariamente a los pacientes, quienes exigen el cumplimiento de la ley y se muestran informados. 

Así lo ha observado Nilo Díaz, encargado de la unidad de Participación Ciudadana del Hospital Provincial del Huasco, quien comenta que además de capacitar a los funcionarios, se han tomado otras medidas, como la colocación de la carta de Derechos y Deberes de los Pacientes en los cuatro ingresos principales del establecimiento, o la entrega de identificación a todos los funcionarios y los pacientes, quienes deben ser tratados por su nombre. 

Un aspecto resaltado por Díaz, es que los hijos nacidos en hospitales han podido ser inscritos como originarios del lugar de son sus padres.   “Un aspecto muy valorado por los pacientes es poder inscribir a sus hijos en el lugar de procedencia, y no en la comuna del hospital. Para la Provincia del Huasco es importante, porque esta es la única maternidad donde se realizan partos.  Con esta incorporación pueden inscribir a sus hijos donde corresponde, ajustándose a la realidad de las comunas”, comentó. 



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