Miércoles 04 de Diciembre de 2013.- Como todos los años, el Servicio de Salud de Atacama y los asesores de Atención Primaria de Salud ligados a programas relacionados al ámbito de la salud rural lograron reunir al mundo de los centros de atención rural de las 9 comunas de nuestra región.
Un escenario natural maravilloso como la Caleta de Chañaral de Aceituno y la excelente organización del Municipio de Freirina, fueron el contexto perfecto para que paramédicos, enfermeras, médicos y jefes de salud municipal pudieran recoger y transmitir experiencias que en el futuro próximo podrán redundar en una mejor calidad de atención de sus centros de salud.
La finalidad fue desarrollar una instancia en la cual el mundo de la salud rural de Atacama pudiera discutir soluciones a diferentes problemas que los atañen, y plantear estrategias eficaces para mejorar la calidad de atención de las comunidades locales, objetivo conseguido con creces según los participantes y organizadores.
A través de dinámicas presentaciones y diálogos los participantes pudieron conocer nuevos conceptos y metodologías relativas a los “diseños de protocolos de derivación en áreas críticas”, “mitigación de desastres –catástrofes” o las “Buenas Practicas” de cada Consultorio o Posta de la región, entre otros temas. A la vez, pudieron interiorizarse de la caracterización socio-sanitaria de la población rural de la región y desde ahí poder llegar a consensos relativos a qué aspectos focalizar el trabajo de acuerdo a la caracterización de cada comuna.
La representante del Servicio de Salud de Atacama y Encargada del Departamento de Atención Primaria, Laura González, explicó los alcances del “Encuentro de Salud Rural 2013”“La salud rural tiene particularidades, porque la atención primaria focalizada siempre en la prevención y promoción de la salud en las localidades rurales se hace más difícil y eso lo tenemos muy claro por lo cual esta instancia en la cual es posible compartir la experiencia de trabajar en comunidades rurales hemos querido mantener este espacio de intercambio donde las buenas prácticas se transmiten, se aprenden, se comparte y es lo que hace enriquecedor este tipo de trabajo” indicó la encargada de APS. .
Por su parte, César Orellana, Alcalde de Freirina, realizó un balance de cómo funciona la salud rural en su comuna. “Como salud Rural de Freirina estamos muy bien. Tenemos una posta rural en Carrizalillo la cual tenemos proyecciones en mejorar. Tenemos otros desafíos que le hemos estado conversando al Director del Servicio de Salud, de hecho hace poco tuvimos una reunión donde le manifestamos la necesidad de contar con otra posta rural en el sector de Maitencillo donde la población sigue creciendo y otra noticia que nos tiene contentos es colocar la primera piedra del nuevo Centro de Salud familiar de Freirina”.
0 Comments:
Publicar un comentario