7 may 2013

Chile pondrá a prueba alertas de maremoto


Martes 07 de Mayo de 2013.- Treinta y nueve países y territorios del Océano Pacífico, entre ellos Chile, realizarán hasta el próximo 14 de mayo una simulación para medir su capacidad de reacción en caso de tsunami. Al mismo tiempo, se probarán nuevas herramientas preventivas.

El simulacro prevé tres posibilidades, un terremoto en nuestro país, en el norte de Japón y en Filipinas, que se transforman en un maremoto de gran magnitud.

Para iniciar la prueba, los centros de alertas de maremotos en Hawai (EE.UU.) y el Pacífico noroeste (con base en Japón) enviarán los mensajes a los puntos designados por cada país para responder a la amenaza de la ola gigante.

Los resultados del ejercicio, conocido con el nombre de PacWave 13, serán evaluados hasta el próximo 31 de mayo.

El test pretende probar nuevas herramientas de previsión de olas gigantes, desarrolladas desde 2011 por el Centro Americano de Alerta de Maremotos en el Pacífico (PTWC, su sigla en inglés) que se basan en la observación de las olas y se han adaptado para ayudar a los países a mejorar su capacidad de reacción. Se espera que este nuevo sistema esté aprobado y plenamente operativo en 2014.

En los últimos cinco años se han producido cuatro episodios con tsunami en esa región: en 2009 en Samoa y Tonga, en 2010 en Chile, en 2011 en Japón y este año en las islas Salomón.



0 Comments:

Publicar un comentario