1 mar 2013

ESTA MAÑANA : Militares bolivianos aceptan regreso a su país

Viernes 01 de Marzo de 2013.- Luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de los tres militares bolivianos, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó la suspensión condicional del procedimiento. De esta forma, los uniformados saldrán de Chile, aunque no podrán volver en un plazo de un año.

El juez Rodrigo Hernández dijo que si los militares vuelven al país, serán detenidos y la causa será reabierta. Será la Policía de Investigaciones (PDI) la que se encargará de escoltar a los uniformados detenidos el pasado 25 de enero, cuando fueron sorprendidos el territorio chileno y portando armamento de guerra.

Su expulsión del país deberá ser inmediata y en plazo máximo de 24 horas, según el acuerdo entre la partes.  Aún no hay información oficial sobre su salida, sin embargo, ha trascendido que abandonarán el país en un avión de la Fuerza Aérea boliviana. En una audiencia que sólo duró unos minutos, tanto la defensa como la fiscalía expusieron ante el juez el acuerdo.

Tras esto, el magistrado le consultó a los tres militares, Augusto Cárdenas García, Alex Choque Quispe y José Luis Fernández Choque, sobre si aceptaban el trato. Los militares aceptaron y reiteraron que eran inocentes. Incluso uno de ellos dijo que esto era un problema entre cancillerías.

Antes esta respuesta, el juez decretó la medida y agregó que "jamás se recibió presión (en relación a la acusación de Bolivia sobre el rol del Gobierno)". "La causa se ha tramitado de acorde a derecho", añadió. La audiencia estaba fijada para las 10.00 horas, pero comenzó con unos minutos de retraso.

Los militares asistieron al tribunal vestidos con uniforme castrense y arribaron en un vehículo tipo van adornado con banderas bolivianas. No quisieron entregar declaraciones a la prensa.

(Informa : Canal 24 Horas)



0 Comments:

Publicar un comentario