Viernes 25 de Enero de 2013.- Un aumento del 100 por ciento de su capacidad resolutiva en diagnósticos para casos de enfermedades broncopulmonares ofrecerán a partir de ahora los 8 Centros de Salud Familiar que administra la Municipalidad de Copiapó.
Así lo aseguró el director de Salud Municipal, Iván Apurahal, luego de recibir del Servicio de Salud Atacama siete espirómetros de alta tecnología, equipos que permiten realizar una prueba que es fundamental para la evaluación de la función respiratoria del paciente y para un mejor diagnóstico de las enfermedades crónicas respiratorias.
Actualmente en Copiapó los CESFAM atienden a 900 personas con enfermedades crónicas respiratorias. Un 30 por ciento de los afectados el Síndrome Bronquial Obstructivo son niños. Los crónicos afectados por asma son 420 niños y adultos y la población adulta afectada por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son otras 173 personas.
Durante el año 2012 los profesionales médicos realizaron en los CESFAM de Copiapó un total de 33.722 atenciones de tipo respiratorio.
"Cada centro de salud contará ahora con salas IRA y ERA dotadas de espirómetro, servicio que hasta ahora sólo prestaban los CESFAM de Santa Elvira, Mellibosvsky, Paipote y Palomar, lo cual se reflejará naturalmente en lograr buenos diagnósticos y mejores tratamientos", explicó Apurahal.
Otro de los anuncios dados a conocer por el director de Salud Municipal es el proceso de formación en que participan actualmente 12 kinesiólogos y 8 médicos, los cuales reciben un curso de espirometría "que aumentará, también desde el punto de vista del recurso humano, el servicio que prestan a la comunidad las salas IRA y ERA de los centros de salud familiar en Copiapó".
0 Comments:
Publicar un comentario