Miércoles 04 de Julio de 2012.- El Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT), el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IDICTEC) y el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama (UDA) están desarrollando, desde el 2011, un estudio de la concentración de componentes provenientes de relaves en matrices ambientales. El objetivo de este proyecto es monitorear por un año la concentración de elementos ya existentes, provenientes de la minería en la Cuenca del Río Copiapó; tales como cobre, mercurio, plomo y arsénico en el aire (PM10) suelo, agua y vegetación silvestre.
El propósito de determinar estos elementos en la cuenca fue estudiar, en el tiempo, la carga de componentes en el ambiente por la actividad antrópica. Esta distribución de contaminación debiera estar de acuerdo a las fuentes de emisión y al medio de dispersión. Por otra parte se busca estudiar el fenómeno de acumulación biológica de los elementos (a través de la vegetación silvestre) y abiótica (mediante el agua, sedimentos en suelo y aire, datos que se compararán con cifras estipuladas por normas ambientales.
Este proyecto lo ejecuta un equipo de trabajo multidisciplinario, proveniente de CRIDESAT, IDICTEC y Departamento de Geología, todos de la UDA. Los resultados de esta investigación se darán a conocer oportunamente y el mismo grupo de investigadores presentará un proyecto para el monitoreo de agua y suelo, que permita realizar una indagación mucho más larga que serviría de modelo para un sistema de registro ambiental permanente para la región.
0 Comments:
Publicar un comentario