15 mar 2012

Rechazan recurso de nulidad en juicio de Cecilia Julio Bolados


Jueves 15 de Marzo de 2012.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Daniel Marcelo Rojas Pool, quien fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta a una pena de presidio perpetuo calificado, luego de encontrarlo culpable del delito de secuestro con homicidio perpetrado en contra de la estudiante universitaria, Cecilia Julio Bolados.

La defensa, en su presentación había sostenido que la sentencia recurrida adolecía de falta de fundamentación, al no analizar in extenso las declaraciones de algunos testigos, subsidiariamente indicaba que la misma sentencia había incurrido en una errónea aplicación del derecho, ya que en la sentencia se aplicaron al imputado circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, que agravaban su responsabilidad, sin que las mismas correspondieran.

En su oportunidad, la fiscal del caso Ana María Escobar, solicitó el rechazo del recurso, atendido que la sentencia no adolecía de ninguna de las fallas que sostenía la defensa. 

La Corte luego de analizar tanto los alegatos de las partes como la sentencia recurrida, rechazó el recurso de nulidad, indicando que no se advierte falta de fundamentación de parte de los sentenciadores, por el contrario, dan debida cuenta de la forma como recibieron y analizaron la prueba, lo cual les permitió adquirir, más allá de toda duda razonable, la convicción tanto de la forma como se llevó a cabo el hecho, así como la responsabilidad penal que asiste a Rojas Pool. 

Los hechos investigados se produjeron el día 27 de noviembre de 2010, cuando la estudiante universitaria fue a estudiar a casa de una compañera, en Avenida Angamos muy cerca del hogar universitario donde residía. Al retirarse a su domicilio cerca de las 23 horas, al pasar frente a la empresa Audiocar, fue interceptada por Rojas Pool, quién contra su voluntad la privó de su libertad ambulatoria, por al menos 5 horas, resistiéndose la víctima y agrediéndola con golpes en su cuerpo y cabeza, para posteriormente amordazarla, provocándole la muerte por asfixia. 

El cuerpo de la muchacha fue localizado en el camino que une la ruta 5 con Mejillones el día 24 de diciembre de ese mismo año.



0 Comments:

Publicar un comentario