21 jul 2011

Desde el 26 de julio : Campaña ‘Si no reclamas, nadie se entera’ llega a Copiapó

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC), el organismo asesor de la Presidencia de la República que interviene cuando los servicios públicos no responden en el plazo legal o cuando se afectan derechos de las personas, fechó para el 26 de julio el lanzamiento de la campaña ‘Si no reclamas, nadie se entera’, con la cual busca posicionar el Derecho a intermediación gratuita en la Región de Atacama. El lanzamiento es realizado por el presidente de la CDC, Alberto Precht, y la Intendenta regional Ximena Matas.

El Derecho a intermediación consiste en que el Gobierno pone a disposición de la persona a un abogado, para que intermedie ante cualquiera de los 342 servicios e instituciones dependientes del Gobierno, cuando la ciudadanía no tiene respuesta en el plazo legal, o cuando la decisión de la autoridad afecta derechos del usuario. Entre estos servicios e instituciones están los hospitales públicos, el Instituto de Previsión Social (ex INP), los COMPIN, Carabineros y superintendencias, entre varios otros que se caracterizan por depender de La Moneda.

Según la Comisión Defensora Ciudadana, cada mes se registran unas mil presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes), de las cuales el 98.8% obtiene respuesta del servicio a través de la intermediación de esta Comisión. “Buscamos que la gente identifique a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que está presente en todos los organismos del Gobierno. Si falla esa oficina, entonces la persona puede solicitar la intermediación gratuita de nuestra Comisión, que asesora al Presidente de la República Sebastián Piñera en el mejoramiento de la calidad de la atención a los usuarios”, agregó Precht.

La autoridad informó que la campaña “Si no reclamas, nadie se entera” dispondrá de abogados de la Comisión y funcionarios de los servicios públicos más requeridos por la población (COMPIN, SERVIU e IPS), para atender consultas y reclamos en un lugar a definir del centro de Copiapó. En todo caso, el organismo precisó que la intermediación puede ser solicitada desde ya a través de la página web www.cdc.gob.cl, el Twitter @defensorchile o www.facebook.com/defensorchile, además del teléfono (2) 688 09 38 (67.4% de las presentaciones ciudadanas se realizan a través de ínternet).



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