24 jun 2011

Reunión Directora Servicio de Salud Atacama y familiares de personas fallecidas, por presuntas negligencias médicas ocurridas, en el Hospital Regional

Con respecto a la reunión sostenida entre la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina con los familiares que participaron en la manifestación por las supuestas negligencias médicas en el Hospital Regional de Copiapó, quienes estuvieron acompañados por el Diputado Lautaro Carmona, la Directora escuchó cada caso expuesto por cada uno de los participantes de esta reunión.

La Directora les hizo saber que desde hace un año, en el ejercicio del cargo, se ha hecho un diagnóstico de las necesidades de mejorar la salud en distintos ámbitos, en conjunto con los Directores de los 5 Hospitales de la Región. Les manifestó que es una preocupación permanente y expresa del Presidente de la República Sebastián Piñera, y del Ministro de Salud, Dr. Jaime Máñalich, el mejorar la salud en la Región de Atacama, compromiso que también ha hecho propio, la Dra. Neumann, desde que asumió el cargo.

Les explicó que las gestiones que se han realizado en salud en diversas áreas tienen resultados a mediano y largo plazo, pero en el entendido de la importancia de los casos planteados, posteriormente les planteó las medidas a tomar de acuerdo a las facultades que el cargo le permite:

* Se comprometió en agilizar los sumarios administrativos que están en curso y de que, dada la duda presentada por los mismos familiares, éstos se realizarán con la misma transparencia que cada sumario se realiza en el Servicio de Salud Atacama y en este caso en el Hospital Regional de Copiapó.

* Manifestó que en el Plan Atacama que presentó el Presidente Sebastián Piñera existe el compromiso de dotar a la Región de 12 nuevos especialistas para el año 2014, sin embargo para ese año la Dirección del servicio de Salud Atacama ha gestionado la formación de 16 nuevos especialistas, los que sumados a los 8 que ya se encontraban realizando su especialización, se duplicará el compromiso presidencial, por el conocimiento que la Directora tiene de ser la Región de Atacama una de las regiones con más baja tasa de médicos y especialistas de país, a fin de suplir las carencias en salud que tiene la población atacameña. No olvidar que de los especialistas que se enviaron a formar entre el año 1995 y 2010 (36), 9 de ellos no retornaron a la región a cumplir con su compromiso ético y asistencial, obligatorio de ejercer la especialidad.

* Determinar, objetivamente, si la sanción entregada por el fiscal a cargo del sumario administrativo, está acorde con la falta que se cometió.

* Se comprometió a seguir trabajando con la plana directiva del Hospital de Copiapó, con el Seremi de Salud y el Colegio Médico Regional Atacama, con el mismo fin, como así se ha hecho desde hace un año atrás

* Les planteó que se está trabajando en un proyecto liderado por la referente del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es dotar al Servicio de Neonatología y Pediatría de nuevos equipos (ventiladores, incubadoras, incubadoras de transporte, etc.), y acceder a cursos de capacitación para pediatras, neonatólogos, matronas y enfermeras que atienden específicamente la Unidad de Pediatría y Neonatología.

La Directora, también manifestó su preocupación y solicitó a la comunidad atacameña a que no estigmaticen al Hospital Regional de Copiapó, como institución ni a sus funcionarios, tanto médicos como funcionarios de apoyo médico, ya que muchos de ellos le han manifestado espontáneamente su

preocupación por la situación de salud de la Región y a su vez han mostrado un gran interés por mejorar la atención en salud entregada en dicho establecimiento. Cabe destacar que todos ellos son funcionarios con un alto nivel de compromiso con la salud pública y en este caso en particular con el Hospital Regional de Copiapó

Por otro lado la Dra. Neumann indicó que no se puede hablar, a priori, de negligencias médicas, sino que de eventos adversos ya que éstas solamente las pueden determinar los tribunales de justicia y son ellos los que dictan la sentencia correspondiente.

La Dra. Neumann recalcó que la situación que se vive en el ámbito de la salud, en la Región de Atacama, es producto de gestiones mal enfocadas, alguna de ellas, para con el perfil epidemiológico de la región y en este momento se está viviendo el producto de lo hecho en administraciones anteriores, sin embargo, manifestó que esto no le restará el deber y compromiso que ella tiene en cambiar la realidad de la salud en la Región de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario