29 oct 2022

Recomendaciones en Salud Bucal para evitar las caries en fiestas de finales del mes de Octubre

Sábado 29 de Octubre de 2022.- (Servicio de Salud Atacama) A pocos días de una de las festividades más esperadas por los niños y niñas es bueno tener en cuenta algunos puntos para evitar molestias bucales. Desde el Servicio de Salud abordan el tema y entregaron recomendaciones para madres, padres y/o tutores frente a los excesos en Halloween. 

“El 31 de octubre comienza oficialmente la temporada de dulces y hay que tener especial cuidado en cómo celebraremos este día, ya que para la mayoría de los niños es sinónimo de golosinas y caramelos. Si bien, queremos que los menores disfruten sugerimos a los padres, madres y tutores que sigan ciertos consejos para estas fechas” destacó Claudia Caballero, odontóloga del Servicio de Salud Atacama. 

En este sentido, la especialista precisó que los padres deben dosificar la cantidad de las golosinas que consuman sus pequeños priorizando los dulces que tienen menor cantidad de azúcar de consistencia no adherente y no masticables para evitar la fractura de algún diente o restauración.

Además, la profesional, enfatizó en que es imprescindible una correcta higiene bucal luego de cada comida. En el caso de la celebración de Halloween, los padres deben supervisar que sus hijos laven sus dientes tras cada caramelo que consumen, en especial, si lo hacen antes de acostarse. “Dentro de los lavados habituales de los dientes y el uso de hilo dental una vez al día, hay que añadir una limpieza extra media hora después de comer o disfrutar de los dulces. Como Halloween se celebra solo una vez al año, un poco de comprensión con los dulces no es tan dañino, solo hay que tener en cuenta que la moderación es la clave. No olvide que el cepillo no se debe mojar ni antes ni después de dosificar la pasta de dientes, la cual debe contener flúor. Al terminar el cepillado no se debe enjuagar la boca para remover la pasta”.  

Finalmente, y partiendo de la base que algunos dulces son más perjudiciales que otros, Caballero enfatiza que “los más pegajosos son los “más dañinos” porque se quedan mucho tiempo en los dientes y provocan caries. Ojo también con los caramelos y chupetes duros porque al masticarlos se rompen como cristalitos y los pedazos pueden quedarse entre los dientes y debajo de las encías, elevando la probabilidad de generar caries. Por otro lado, el chocolate se elimina de los dientes más rápido que otros tipos de dulces. Elige siempre el chocolate negro sobre el chocolate con leche, ya que tiene menos azúcar y más granos de cacao”.




0 Comments:

Publicar un comentario