29 sept 2022

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina: Uno de los 10 más grandes de Chile

Jueves 29 de Septiembre de 2022.- (Seremi de Energía Atacama) Un recorrido por el Parque Eólico Sarco, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la comuna de Freirina, realizó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela. Con 50 aerogeneradores - compuestos por torres de 93 metros de altura y hélices de 55,8 metros de largo-, esta planta de generación renovable es una de las 10 más grandes en base a esta tecnología en Chile. 

Con una potencia instalada de 170 MW y una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares, Sarco evita anualmente la emisión de 236 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. Este parque forma parte del conglomerado y polo eólico más importante del país: Freirina, posicionada como la comuna de los vientos, tiene actualmente 942 megawatts de potencia (MW) de energía  eólica  en  base  a  la operación  de  los  parques  San  Juan  Chañaral  de  Aceituno  (193,23  MW);  Cabo  Leones  I  –  II  y  III (conjunto 578,61 MW) y Sarco (170,2 MW). La inversión conjunta de todos los parques en Freirina es de 1.270 millones de dólares.

En la ocasión, Cecilia Sánchez se reunió con el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, Alejandro Donoso Henríquez, de la empresa Innergex Energía Renovable, propietaria del parque, y parte del equipo local, quienes brindaron a la autoridad un completo recorrido por las instalaciones de la planta.

“Recorrimos las diferentes instalaciones del Parque Eólico Sarco y pudimos conversar con parte de su personal, recogiendo principalmente el compromiso de la empresa por la generación de energías limpias y sus estándares para relacionarse con la flora y fauna presente en este sector, en donde además hay presencia de Desierto Florido, y también del trabajo con las comunidades de las zonas de influencia de este proyecto y las autoridades locales. Sobre todo considerando que la empresa cambió de propietarios en el mes de junio”, comentó la seremi de Energía.

Según detalló Sánchez Valenzuela, “Sarco registró un total de 423,48 GWh inyectados al Sistema Eléctrico Nacional el año 2021. Actualmente -desde el 01 de enero al 15 de septiembre- ya ha inyectado 277,94 GWh. Además, respecto al total de generación eólica de Atacama a igual–periodo, correspondiente a 1.361 GWh-, este parque eólico ha aportado con sus 278 GWh el equivalente al 20% de dicho total”.

Por su parte, Alejandro Donoso agradeció la visita de la seremi de Energía al parque, en donde la autoridad se pudo “interiorizar en todas nuestras políticas en cuanto a las energías renovables, no solo de los proyectos que operamos en la región de Atacama, sino también, de los proyectos que tenemos en otras regiones y cómo hemos realizado esta expansión de inversiones dentro de Chile, en especial, obviamente, en el sector energético”, comentó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex Energía Renovable. 

Asimismo, el ejecutivo dio cuenta del trabajo que se continúa realizando con las comunidades a través de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), con la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara, así como con las comunas y las autoridades de la provincia del Huasco y de la región de Atacama, en términos generales.  

“Como un principio rector de Innergex, nosotros nos preocupamos de todo lo que tiene que ver con las personas, generamos a través de nuestra presencia una prosperidad compartida, por lo tanto, nuestra línea va en seguir profundizando esta relación y el férreo trabajo comunitario, con todas las caletas que están alrededor, con Chañaral de Aceituno, con Los Burros Sur, La Reina: y decir también que tenemos una mesa de trabajo con Carrizalillo. Y para nosotros, es fundamental obviamente poder trabajar el contacto con la comunidad de manera cercana y transparente”, cerró el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex.

Actualmente existen 58 parques eólicos en Chile en operación, considerando todos los sistemas eléctricos. Parque Eólico Sarco representa el 4,4% de la capacidad instalada en energía eólica en el país (3.908,42 MW); el 3,7% del total de la capacidad instalada en Atacama (4.506,29 MW); el 5,5% de la capacidad instalada en energías renovables presentes en la región y el 18,1% de la potencia instalada en energía eólica regional.




0 Comments:

Publicar un comentario