25 ago 2022

Delegado Presidencial y Seremi del Trabajo destacan ingreso de indicaciones al proyecto de jornada laboral de 40 horas

Jueves 25 de Agosto de 2022.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este martes el ingreso de indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Las indicaciones buscan reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin distinción por tamaño de empresa y protegiendo el empleo. Por esto, la medida se implementará en un plazo de cinco años. Al primer año de entrada en vigencia de la ley, la jornada será de 44 horas semanales; luego, al tercer año, bajará a 42 horas; y al quinto año, a 40 horas. Las indicaciones, además, profundizan de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en este. Se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores. También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, se orienta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres. En el caso del segundo punto, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres.

Sobre el anuncio,  el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia Tapia, comentó que: 

“Estamos felices de sumarnos al anuncio realizado por nuestro Presidente Gabriel Boric, quien presentó indicaciones al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral. Como Gobierno, estamos comprometidos para la creación y mantención de puestos de trabajo a lo largo del país, y por supuesto en la región de Atacama, ese trabajo debe ser además digno, permitiendo que las personas tengan tiempo para desarrollar otras actividades y estar con sus familias, todo ello con el fin de mejorar la salud de todas y todos las chilenas y chilenos”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Cortés Varas, indicó que:

“Es muy importante esta noticia, que es el ingreso al parlamento, de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral de 40 horas, que va a impactar de manera positiva a las familias, a las y los trabajadores. Además, hay otros mecanismos asociados, no solamente a la reducción de la jornada laboral de 40 horas, que va a ser gradual, en un primer año con 45 horas, para continuar en un año en 44 y así hasta llegar a las 40 horas en los próximos 5 años. ”.

“Esta noticia también agrega otros mecanismos que son muy relevantes para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, como es la banda horaria, el ingreso de los niños a los establecimientos, las salidas también, donde los padres puedan recoger a sus hijos, las horas extraordinarias, que se podrán compensar a través de libre disposición o de feriados, entre otros mecanismos que se establecen en estas indicaciones ingresadas por el Presidente Gabriel Boric”. Añadió.




0 Comments:

Publicar un comentario