19 jul 2022

Mañana comienza el Campamento Científico Escolar que reunirá a 44 estudiantes de las tres provincias de la Región de Atacama

Martes 19 de Julio de 2022.- (Universidad de Atacama) Son 44 estudiantes que desde mañana se embarcarán en la aventura de ser parte del Campamento Científico Escolar “REDEScubriendo Atacama”, una actividad que en dos días espera que niños, niñas y jóvenes de las tres provincias de la región adquieran nuevos conocimientos sobre el patrimonio cultural y la robótica.

El Campamento Científico Escolar “REDEScubriendo Atacama” es una de las actividades del Proyecto Explora Atacama que se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama. De esta forma, el Proyecto Explora ha apostado a regresar a la presencialidad velando por utilizar de forma correcta los protocolos sanitarios, para que los y las estudiantes disfruten de este evento sin mayores complicaciones.

Dentro del evento se contempla una visita al Museo Regional de Atacama, una excursión a Viña el Cerro en Tierra Amarilla, un taller de robótica, entre otras actividades lúdicas que esperan alimentar la curiosidad y amor por las ciencias y la innovación de los asistentes. Sobre este importante evento,  Cristián Galaz, director del Proyecto Explora Atacama mencionó que “ es muy grato para nosotros regresar a la presencialidad, ya que apoya la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de conocer pares, generar redes y disfrutar de actividades que muchas veces no son de fácil acceso, como Proyecto nos hemos esmerado porque todo resulte de forma positiva y sea una experiencia significativa para los estudiante, junto a esto quiero agradecer a los expertos que se han sumado en la realización de estas actividades, por su voluntad y ganas de aportar al desarrollo de las ciencias en nuestra Región”.

Mientras que Cristina Flores, encargada de Actividad Regional y organizadora de este evento explicó que “serán dos jornadas donde niños, niñas y adolescentes podrán disfrutar de diferentes áreas del conocimiento. Queremos que los y las participantes puedan reconocer su entorno, identificarse, conocer un poco más y adquirir nuevas herramientas. Estamos muy contentos de realizar estas actividades donde finalmente estamos celebrando la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes de Atacama”.

Uno de los talleristas que serán parte de este encuentro es Max Schaaf Fritis, doctor en Ciencias de la Ingeniería y Académico de la Universidad de Atacama, explicó que espera que esta instancia “sea un espacio de discusión sobre la robótica y como ella impacta en la sociedad, tanto en el área de servicios con en los entornos industriales. Espero que el campamento deje un recuerdo importante en los estudiantes que participen y los motive a seguir desarrollando proyectos en el área de la ciencia y la tecnología”.

Sumado a ello, mencionó que dentro de su taller “los estudiantes podrán adquirir la herramienta de la programación de micro controladores como las placas Arduino.  En especial esta tecnología, les permitirá una flexibilidad en el desarrollo de nuevos proyectos. Los estudiantes quedarán capacitados para integrar diferentes tipos de sensores y ambiactuadores”.

Para seguir de cerca esta actividad y también conocer nuevas convocatorias de eventos organizados por el Proyecto Explora Atacama, pueden acceder a su página web www.explora.cl/atacama y también buscar en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como Explora Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario