3 jun 2022

Dirigentes y adultos mayores participaron de la instancia “Diálogos Sociales de la Reforma Tributaria” junto a la seremi de Gobierno en Copiapó

Viernes 03 de Junio de 2022.- (Seremi de Gobierno Atacama) Más de 50 personas entre dirigentes sociales, adultos mayores y autoridades regionales, participaron del encuentro “Diálogos Sociales de la Reforma Tributaria” en Copiapó, actividad organizada por el Ministerio de Hacienda y la Seremi de Gobierno de Atacama, enmarcado en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en la línea del “Nuevo Pacto Social”.

La instancia, realizada en las dependencias de Inacap de la capital regional, contó con la presencia de representantes de organizaciones como la Agrupación Diabéticos “Desierto Florido” de Copiapó, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y la seremi de Economía, Makarena Arias, además de diferentes líderes sociales y ciudadanos, cuyo objetivo tuvo como eje principal intercambiar ideas y reflexionar sobre la importancia de los impuestos y los beneficios sociales que trae el correcto uso de ellos.

Al respecto, Catalina Alarcón, coordinadora de los Diálogos Sociales, enfatizó que la idea de estos es “poder trabajar conjuntamente con la gente de todas las regiones del país, con el fin de analizar, en primer lugar, cuáles son los principales principios en los que el Nuevo Pacto Social tiene que estar trabajado o funcionando. Y en segundo lugar, se centra en una actividad para poder analizar las necesidades de los ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro país, con el fin de que el Nuevo Pacto Social sea representativo de todos los chilenos”.   

Por su parte, la vocera de Gobierno regional, Sofía Vargas, puntualizó que “tuvimos una gran jornada y convocatoria a este primer diálogo por la Reforma Tributaria en la región, en donde pudimos recoger las principales necesidades de las personas para concretar la Reforma con legitimidad social, sobre todo enfocado a la justicia tributaria, donde todos tienen que pagar lo que les corresponde”.

Agregando, sobre los principales principios tratados en la jornada, que también “fue tratado el tema de la transparencia de los gastos públicos, que se reflejen los impuestos en el desarrollo nacional y sobre todo regional, con una mirada de regionalización por parte de las personas. Esto, porque existe un sentimiento por parte de ellos de deuda hacía con Atacama, por abandono de Estado desde hace muchos años, es por eso que esta reforma pretende tomar estás necesidades y principios para incorporarlo en el borrador de la Reforma Tributaria. Quedamos muy contentos que el Ministerio de Hacienda haya recogido la opinión de las y los ciudadanos locales”, cerró la seremi Vargas.        

Finalmente, cabe destacar que a nivel nacional ya se han concretado estos encuentros ciudadanos en las regiones de todo el país, a excepción de la Metropolitana, en donde concluirán con la última jornada en Santiago este fin de semana, y así, comenzar con la presentación de conclusiones por parte del Ministerio de Hacienda a partir de este lunes. Para más información de los “Diálogos Sociales de la Reforma Tributaria”, se puede visitar la página web oficial www.reformatributaria.cl



0 Comments:

Publicar un comentario