28 jun 2022

Centro de Estudios de la UCN participa en la II Conferencia de los Océanos de la ONU

Martes 28 de Junio de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) La Cancillería solicitó a ESMOI liderar desde Chile, los esfuerzos científicos nacionales e internacionales, para crear la primera área marina protegida en aguas internacionales, y participar en la cita mundial que se desarrolla en Lisboa, Portugal. 

El cambio climático es un problema creciente que amenaza la biodiversidad de los océanos. En este contexto desde el 27 de junio y hasta el 1 de julio, en Lisboa, se reúnen representantes de 143 países para participar en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos”, la que es organizada por Portugal y Kenia. 

Bajo el lema "Salvar el océano, proteger el futuro", esta cita intergubernamental reúne a representantes de Estados, organizaciones internacionales y empresas públicas y privadas con un objetivo: establecer una hoja de ruta que resuelva algunos de los problemas que amenazan a los océanos del mundo, y cumplir con los objetivos climáticos la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esfuerzos desde Chile

A esta cita, Chile asiste con una delegación oficial encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijo y la Ministra de Medio Ambiente, María Rojas Corradi, e integrada junto a las representantes de Gobierno, entre ellos el Senador Ricardo Lagos Weber; instituciones del Estado, representantes de la empresa privada, ONGs y del mundo científico, siendo uno de ellos el Dr. Carlos F. Gaymer, Académico y Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN). 

El doctor Gaymer participará en un evento paralelo oficial de la conferencia, donde se referirá a los “Esfuerzos de Chile para conservar y proteger las aguas internacionales de las Cordilleras de Nazca y Salas y Gómez”, ya que la Cancillería solicitó a ESMOI liderar desde Chile, los esfuerzos científicos nacionales e internacionales para crear la primera área marina protegida en alta mar.

Los eventos paralelos, que son parte de la conferencia, están a cargo de diferentes organizaciones y gobiernos, como el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que se denomina “Chile: un centro de innovación multisectorial para la conservación efectiva de los océanos”, el que se desarrollará el jueves 30 de junio, y en el cual se informará de los esfuerzos realizados en el campo de la protección de los océanos, a través del establecimiento de áreas marinas protegidas y la implementación de nuevas tecnologías.

Área protegida en aguas internacionales

En este encuentro, el director de ESMOI expondrá sobre la propuesta que impulsa Chile y la Coalición de Arrecifes de Coral de Alta Mar para la creación de la primera área protegida en aguas internacionales, en las Cordilleras Submarinas de Nazca, y Salas y Gómez.  

El Dr. Carlos F. Gaymer, ESMOI, explicó que ESMOI integra la Coalición de Arrecifes de Coral de Alta Mar (https://www.coralreefshighseas.org/) que trabaja para la conservación de arrecifes de coral en aguas internacionales, y que en este momento no tienen protección pero que son importantísimos para el planeta. “Como parte de la coalición, ESMOI ha tenido un rol importante realizando expediciones y publicando diversos artículos, junto a colegas de otras instituciones de la coalición, destacando la importancia de esta zona que se encuentra frente a nuestro país”, enfatizó.

Además, destacó la invitación de la Cancillería para que ESMOI que coordinara la labor de los equipos científicos nacionales e internacionales que trabajan o han trabajado en el área, para dar el sustento científico que permita lograr la protección de esta zona. 

El director de ESMOI agregó que “las Cordilleras Submarinas de Nazca y, Salas y Gómez son un lugar único del pacífico sur, de casi 3 mil kilómetros de largo, y en medio de aguas muy profundas, varios montes submarinos llegan a pocos metros de la superficie, generando un oasis de productividad, un área muy importante para la biodiversidad y la pesquería, que funciona como zona de reproducción y crianza de muchas especies de importancia comercial. Esta área es un reservorio para ayudar a la mantención de las pesquerías, y además la zona puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, funcionando como un pulmón azul”.

Expositores

En el evento además expondrá Sonia Español-Jiménez, Directora Ejecutiva Fundación MERI quien se referirá a “Blue Boat Project: una nueva tecnología para la conservación”; Felipe Paredes Vargas, Coordinador Nacional de Áreas Marinas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Vicepresidente de Tema Marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien expondrá sobre la “Participación de comunidades locales en áreas marinas protegidas en Chile”; Joaquín Labougle, Oficial Regional de Programas, América Latina y el Caribe, Blue Nature Alliance quien hablará sobre “El papel de los actores en la conservación de los océanos” y Erica Cunningham, Vicepresidenta Asociada, América Latina, EDF Oceans, quien se referirá al “Sistema de Alerta, Predicción y Observación de los impactos del cambio climático para la gestión adaptativa en las pesquerías de la Corriente de Humboldt”.

El evento paralelo de la conferencia fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Fundación Meri, la ONG Pew, el Fondo de Defensa Ambiental, la Alianza de la Naturaleza Azul, la Coalición de Arrecifes de Coral de Alta Mar y ESMOI.




0 Comments:

Publicar un comentario