14 may 2022

Por Caso "Río Matancilla". Junta de Vigilancia del Río Huasco valoró creación de Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados

Sábado 14 de Mayo de 2022.- (Junta de Vigilancia del Río Huasco) Por 82 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Investigadora por el caso de aguas irregulares del Río Matancilla, con el objeto de fiscalizar los actos del Gobierno relacionado con el perfeccionamiento presuntamente anómalo de derechos de aprovechamiento de aguas otorgados a tres sociedades privadas.

El máximo ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, señaló que “es una muy buena noticia que el caso Matancilla sea de gran interés de la mayoría de los diputados, especialmente de los legisladores de la zona, creando así una Comisión Especial Investigadora que permitirá obtener mayores antecedentes”.

“Estas inscripciones, que por lo pronto revisten muchas irregularidades, que hoy se debaten en el poder judicial, serán tema de investigación en esta instancia, esperando sea fructífera y aporten antecedentes contundentes respecto a la inscripción de estos derechos”, agregando que “existe un abandono de deberes de organismos técnicos e informes elaborados por profesionales que carecen de toda veracidad, involucrados en estos hechos irregulares que permitieron vulnerar todos los sistemas de alerta y que tendrán una sanción social en la provincia del Huasco", dijo Nicolás del Río.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet, impulsor de la iniciativa, manifestó estar contento “porque esto nos permitirá llegar al fondo de la verdad, dentro del ámbito de las autoridades públicas, en el otorgamiento de estos derechos o este perfeccionamiento, fraudulento, de los derechos de agua de Matancilla por 920 litros por segundo que, de utilizarse estos derechos de agua, van a perjudicar gravemente a cientos de agricultores del valle del Huasco”.

Por último, el diputado Mulet señaló que “por esto debemos evitar que estos derechos sean utilizados, y se sepa a fondo la verdad, qué pasó con la DGA, qué pasó con el ministerio de Obras Públicas, porque dejó pasar una situación tan grave”.

La iniciativa, además, contó con los votos a favor de todos los parlamentarios de la región, Daniella Cicardini, Sofía Cid, Juan Santana, Cristian Tapia, además del propio autor Jaime Mulet.




0 Comments:

Publicar un comentario