18 may 2022

Comisión triestamental socializa proyecto de los Nuevos Estatutos que regirán a la Universidad de Atacama

Miércoles 18 de Mayo de 2022.- (Universidad de Atacama) La comisión encargada conformada por los tres estamentos universitarios ha conseguido evacuar un proyecto que viene a cambiar un reglamento que estaba vigente desde el nacimiento de la universidad, el año 1981, cuando las realidades del mundo y el país eran muy diferentes de la que se vive el día de hoy.

Hace unos días, la comisión triestamental (directivos estudiantes y funcionarios), en la que participan representantes de las sedes de Copiapó y Vallenar, concluyó su trabajo y entregó a la Junta Directiva de la UDA el proyecto de los Nuevos Estatutos de la Universidad de Atacama, la cual tiene la responsabilidad de sancionar la propuesta.

El presidente de la comisión que realiza esta labor, Dr. Dante Carrizo Moreno explicó, cómo este cambio que aparentemente modifica una reglamentación interna, viene también a influir en el quehacer de la comunidad local.

Este proceso, ha sido cumplido en tiempo y forma, de acuerdo a lo que expuso el presidente de la comisión, dado que las universidades estatales tienen plazo hasta el 3 de junio para entregar el proyecto de Estatutos al Ministerio de Educación, el que posteriormente revisará y tramitará para que los estatutos se transformen en ley de la República.

De una forma didáctica, Dante Carrizo, explicó que “la Universidad de Atacama realizó un proceso de naturaleza similar al que ejecuta la Convención para la creación de una nueva Constitución. Una comisión ad hoc ha sido encargada para la preparación de una nueva carta magna institucional basada en la adecuación de los actuales estatutos. La comisión ha logrado aunar y consensuar las visiones del estamento estudiantil, académico y funcionario, en un ejercicio de democracia interna y fortalecimiento de la convivencia universitaria”. 

“Los Nuevos Estatutos de la Universidad de Atacama vienen a reemplazar al actual cuerpo reglamentario que tiene una data de 40 años, los que fueron creados en un contexto nacional y universitario distinto al que envuelve el actual sistema de educación superior. La ley, modificada en 2018, mandata a las Universidades del Estado a elaborar estatutos de manera participativa y triestamental”, añadió el Dr. Carrizo.

Cabe señalar que la comisión ha establecido diversas instancias de participación y discusión de la propuesta. La vicepresidenta de la comisión, Dra. Cory Duarte Hidalgo aseveró que: “En el marco de su mandato la comisión ha realizado seminarios, cabildos, claustros, jornadas de socialización, además de la apertura de un buzón de observaciones y reuniones con las distintas unidades académicas; así también, se realizaron  sesiones de trabajo con el rector y con el presidente de la Honorable Junta directiva a fin de revisar el proyecto y fortalecerlo. En resumen, se ha logrado construir una propuesta sólida, que consagra la vida democrática, las formas de cogobierno, la equidad de género y la construcción de una comunidad que puede proyectar una universidad compleja, diversa y con múltiples desafíos”. 

Dante Carrizo añadió que “los Nuevos Estatutos de la UDA establecerán las reglas, principios y modelos de gobierno universitario que darán un marco para la realización de una formación de profesionales y técnicos comprometidos con la sostenibilidad y con capacidades para entender el contexto, y la generación y transferencia de conocimiento y resultados de investigación e innovación que mejoren la calidad de vida de los atacameños”. 




0 Comments:

Publicar un comentario