1 abr 2022

Ministra Camila Vallejo anuncia extensión de plazos para postular a los fondos concursables 2022 de la Segegob

Viernes 01 de Abril de 2022.- (Ministerio Secretaría General de Gobierno) La Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo; la subsecretaria de la cartera, Valeska Naranjo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, anunciaron la extensión del plazo para postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, y al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.   

Las tres autoridades hablaron sobre las características de ambas iniciativas que buscan fortalecer, potenciar y apoyar los proyectos comunicacionales ciudadanos.

Por ejemplo, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social financia iniciativas en diversas áreas. Entrega recursos a proyectos de soporte digital o sitio web ($2.500.000), televisión abierta o cable ($3.500.000), prensa escrita ($3.500.000), y radiodifusión ($3.800.000).

“Es una perspectiva del gobierno del Presidente Gabriel Boric el garantizar la libertad de expresión y tener una mirada descentralizadora de las comunicaciones. Estas instancias respaldan a los medios regionales y locales y ayudan a la pluralización de los canales que informan y que fomentan la identidad de sus comunidades”, dijo la ministra Camila Vallejo.

Los proyectos que pueden postular

Otra instancia que tendrá más plazo para postular es el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Este proceso está pensado para que juntas de vecinos, uniones comunales, comunidades indígenas, asociaciones de consumidores y ONGs, entre otros, puedan participar.

“La idea es respaldar a lo largo de todo Chile a proyectos que promuevan y colaboren con el bien común. Esto es crucial para la gestión actual, porque todos somos parte de la construcción social transformadora. Es importante comunicar en todos los rincones del país qué está pasando con la salud, el medioambiente, los derechos ciudadanos, la educación y la asistencia social, entre muchos otros temas”, expresó la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.

En el caso del FFOIP, los montos que se entregarán varían según el carácter del proyecto: si es local se entregará financiamiento por $1.800.000 para medios comunales; mientras que para los regionales el monto aumenta a $2.500.000, siempre y cuando la propuesta pueda incidir de forma directa en dos o más comunas de la misma región. En el caso de los proyectos de carácter nacional el apoyo llega a los $8.500.000.

Nuevos plazos

Las postulaciones para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se extenderán 15 días más de la fecha original (14 de abril). Esto significa que se recibirán los antecedentes presenciales y en línea hasta el 29 de abril.

En el caso del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, el plazo varía según el formato. Los que entreguen sus antecedentes de manera presencial tendrán hasta el 14 de abril; mientras que quienes se inscriban en línea tendrán como fecha límite el 22 de abril de 2022.

“Es fundamental que las personas participen. Es una alternativa de desarrollo de sus proyectos y una forma de potenciar las ideas, sobre todo desde el ámbito local, considerando el alcance que pueden tener a través de ellas en sus zonas”, mencionó la directora de la DOS, Javiera Hausdorf.

Para poder postular y revisar los detalles específicos, las personas interesadas deben ingresar a: www.fondos.gob.cl y hacer click en el fondo en el que quieren participar.  

Si tienen alguna duda sobre el proceso, se han habilitado diferentes canales de respuesta. Las dudas se pueden responder a través de los correos electrónicos fondodemedios@msgg.gob.cl y fondodefortalecimiento@msgg.gob.cl.

Finalmente, los dos fondos cuentan con las mismas líneas de contacto telefónico (+56 9 6405 0080, +56 9 6405 0057, +56 9 8922 6977), y a ellos es posible escribir usando los mismos números a través de la red mensajería WhatsApp, sumado al fono de la Seremi de Gobierno de Atacama (52 2 217468) ubicada en calle Vallejos #535, Copiapó. 



0 Comments:

Publicar un comentario