2 abr 2022

Confirman a nueve testigos que declararán en Acusación por Notable Abandono de deberes contra alcalde de Copiapó Marcos López

Sábado 02 de Abril de 2022.- (Prensa Concejal Carolina De La Carrera) La Acusación por Notable Abandono de Deberes contra el alcalde de Copiapó, Marcos López, sigue su curso, y según la parte acusadora el proceso ahora entra en una fase clave, pues el Tribunal Calificador de Elecciones (TER) comenzará a escuchar las pruebas y testigos ante la serie de irregularidades financieras y presupuestarias, incluso detectadas por la Contraloría General de la República y que dieron vida al documento.

Cabe recordar que la instancia judicial aceptó las acusaciones sobre al menos tres ejes centrales: clarificar la polémica adjudicación y contrato directo a Juan Vásquez Dorador y la ausencia de documentos que acrediten que las prestaciones fueron realizadas, sumado a la inconveniencia que la misma persona apareciera entregando aportes financieros a la campaña electoral del actual alcalde. Segundo, investigar eventuales graves falencias de control interno, ausencia de justificación de gastos e inconsistencias en los presupuestos municipales. Y tercero, revisar el tema de los pagos extemporáneos de las facturas.

La parte acusadora informó que ya están definidos nueve testigos que comenzarán a declarar en el caso, entre destacados habitantes de la comuna, ex concejales y hasta funcionarios de la municipalidad, los cuales deberán entregar su versión de los hechos en los casos que se investigan en contra del alcalde de la comuna.  

"Para nosotros como concejales, que además presentamos la acusación por Notable Abandono de Deberes, es muy importante que no quede ninguna duda en este proceso y que entre los documentos entregados, los dictámenes de Contraloría, pero sobre todo con la declaración de los testigos, que además son claves porque tienen datos e información muy relevante sobre cada uno de los casos, podamos llegar a la conclusión sobre si existe culpabilidad o no por parte del alcalde en las imputaciones graves que se están investigando", explicó la Concejal Carolina De La Carrera, edil que ha liderado el procedimiento. 

Las pruebas y testimonios que puedan entregar los testigos del caso, luego tendrán que ser respondidas por la defensa del alcalde, no descartando incluso que el Tribunal Electoral de Atacama, solicite nuevas nuevas diligencias y cite a declarar al propio alcalde Marcos López para responder antes las nuevas declaraciones realizadas.

Según la Ley 18.883, los alcaldes son los responsables del correcto funcionamiento administrativo y la probidad dentro de los municipios, por tanto, si se lleva a comprobar que no se cumplió correctamente con esa función, se podría sancionar un proceso de remoción de su cargo.




0 Comments:

Publicar un comentario