16 abr 2022

Asumió nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente para la Región de Atacama

Sábado 16 de Abril de 2022.- (SEREMI de Medioambiente Atacama) Se constituyó el nuevo Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la Región de Atacama para el periodo 2022-2024, entidad asesora de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Fue la nueva  SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, quien encabezó la reunión del Consejo Consultivo del Medio Ambiente para la Región de Atacama, donde realizó una presentación dirigida a los nuevos consejeros, y definió el rol y  responsabilidades que asume este nuevo equipo de trabajo en la Región de Atacama.

La SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que los Consejos Consultivos de Medio Ambiente buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores (academia, empresariado, trabajadores, ONG`s ambientales y del ministerio). Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En la reunión se eligió la Directiva del Consejo para el periodo antes indicado, resultando Presidenta la Representante de la CUT, Jimena Pérez Avilés y Secretario el Eduardo Pesenti Castillo, representante de la CORPROA. 

Al asumir la Presidencia del Consejo  Consultivo, Jimena Pérez agradeció su designación de parte de los integrantes del Consejo Consultivo y solicitó descentralización regional en la realización de reuniones, indicando que algunas sesiones se realicen en comunas distintas a Copiapó, de modo de lograr mayor participación de actores relevantes en las distintas instancias que le toque al actual Consejo. También, propuso que los nuevos proyectos que se van ejecutar en la región incorporen mano de obra local en sus operaciones.

Los Consejos Consultivos se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y son homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana como mecanismo de participación en la gestión pública. En Atacama, para el periodo 2022 – 2024, la composición del Consejo Consultivo, es la siguiente:

En representación del mundo científico asumen Carolina Venegas Abarzúa y Carlos Tirado Echavarría

 En representación los trabajadores asumen Jimena Pérez Aviles y Ángelo Durán Hidalgo 

En representación del mundo de las ONG, Mario Maturana Claro y Matías Vargas Roberts.

 En representación de las empresas asumen Eduardo Pesenti Castillo y Lorena Varas Gaete.

Y en representación del Ministerio del Medio Ambiente, la Seremi del Medio Ambiente,  Natalia Penroz Acuña.





0 Comments:

Publicar un comentario