1 mar 2022

Ministro de Obras Públicas compromete apoyo institucional para revertir fallo en la Corte Suprema por derechos de agua otorgados a privados en valle del Huasco

Martes 01 de Marzo de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, autoridades comunales y representantes de la ciudadanía de la provincia del Huasco, específicamente del valle de Alto del Carmen, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para solicitar que la Dirección General de Aguas (DGA) realice un informe técnico en terreno respecto de la solicitud por parte de privados de derechos de perfeccionamiento en el río Matancilla, situación que afectaría gravemente al valle del Carmen.

Tras el encuentro con la actual autoridad de la cartera, el Gobernador Vargas junto a los Alcaldes de Alto del Carmen, Cristian Olivares; Freirina, Cesar Orellana y Huasco, Genaro Briceño, además del Diputado electo por la región Cristian Tapia, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río y los representantes de los regantes, Cecilia Anacona, Secretaria de la Comunidad de Agua Unificación Pedregal; Amalia Robles, Presidenta de la Comunidad Diaguita Alta Cordillera y Osciel Cubillos Presidente del Canal Mal Paso se reunieron también con quien asumirá en los próximos días el liderazgo de Obras Públicas, el arquitecto Juan Carlos García y el nuevo Subsecretario, José Andrés Herrera.

Tras ambas reuniones, el Gobernador de Atacama manifestó “creo que se han cumplido absolutamente los propósitos de esta visita a Santiago a sostener dos reuniones importantes, una con el actual ministro de Obras Públicas, con Alfredo Moreno y también con el ministro entrante, don Juan Carlos García, para plantear la problemática que afecta a uno de los principales afluentes del río Carmen, el río Matancilla, el tema es de absoluta gravedad. Son 920 litros por segundo, que si prospera el fallo de la Corte de Apelaciones y es ratificado en la Corte Suprema, quedarían en manos de particulares y eso condiciona absolutamente el desarrollo de la pequeña agricultura en la parte alta del río Huasco y la subsistencia también de los sistema de agua potable rural (APR)”.

El Gobernador sostuvo que “el agua es fundamental para el desarrollo económico y social en la provincia del Huasco,  por eso hemos visto esto como un tema regional y lo que tenemos que hacer es sumar fuerzas para que se pueda revertir ojalá el fallo en la Corte Suprema. Le hemos solicitado al Ministro de Obras Públicas mayor presencia de la Dirección General de Aguas. Esta repartición pública en todo este proceso ha estado ausente, por distintas razones, pero en concreto estimamos que el rol de esta repartición es fundamental para poder revertir el fallo en la Suprema y por eso le hemos pedido al ministro que ponga a disposición a esta repartición pública para que pueda informar en el marco del proceso judicial. No nos cabe duda que la Junta de Vigilancia del río Huasco  va a solicitar a la Corte Suprema que la DGA se haga parte, o precisamente que informe, ya que es muy importante la opinión de esta repartición pública para que podamos tener éxito en este proceso judicial.  Lo mismo planteamos al nuevo Ministro que asumirá sus funciones a partir del 11 de marzo, obviamente ellos tienen que interiorizarse más sobre esta problemática, pero nos hemos comprometido a entregar un informe detallado respecto de la situación presente del juicio, qué pasos a seguir tenemos que tomar en conjunto para que los intereses de Atacama, de la pequeña agricultura de la provincia del Huasco se escuchen y se tomen las medidas correctas, las que se necesitan para revertir esta situación que en este momento es adversa para los intereses regionales”.

Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas que asumirá sus funciones el 11 de marzo, expresó que haber podido realizar esta reunión “es un privilegio, no sólo para conocer su realidad, sino también, que demuestra que el trabajo en conjunto en una región es la mayor riqueza que se puede tener y yo la destaco profundamente. Vamos a prestar mucha atención a todas las demandas que han planteado, a las inquietudes que han expresado sobre los riegos de agua que están teniendo y remarcarles, como lo hice en la reunión, que el agua es uno de nuestros temas fundamentales y la conversación con las regiones es nuestra prioridad para tener un buen Gobierno”.

Cristián Olivares, Alcalde de la comuna de Alto del Carmen, señaló que “la primera visita que tuvimos con el Ministro saliente nos deja un sabor un poco amargo, no con mucha esperanza. La reunión con el nuevo ministro, una reunión que propone bastante trabajo. Ellos toman un compromiso importante, si bien es cierto es un Ministro que viene entrando y todavía no se ha interiorizado en el problema, pero nos dio bastante señales. Sabemos que en la gestión de Boric se va a priorizar el tema del agua y eso para nosotros como comuna, una comuna agrícola, es bastante importante, porque nosotros abastecemos a muchos agricultores, tenemos APR también que son de bastante relevancia y es importante sostener estas reuniones donde hay compromisos reales y que las autoridades nacionales conozcan las regiones, las comunas y ver nuestras falencias. Para nosotros hoy día que se nos esté yendo esta cantidad de agua,  920 litros por segundo, es un tremendo sacrificio como provincia del Huasco”. 

Junto con agradecer el apoyo de todas las autoridades que fueron parte de la comitiva y de los Ministros –actual y por asumir el cargo-  Osciel Cubillos, habitante del sector el Corral y Presidente del Canal Mal Paso, aseveró que “en conjunto tendremos que trabajar este grave problema, que es muy grave tanto para el río del Carmen como también para provincia del Huasco. Yo como representante de la parte alta del Valle de San Félix como hemos nombrado, pero en la comuna de Alto del Carmen, he venido a representar a los pequeños agricultores y crianceros, y a todos en general, porque el agua es vida para todos. Me voy muy contento, muy agradecido,  de que llevo muy buena esperanza para todos mis amigos de la zona y también de la provincia del Huasco que esto tendrá que lograrse”.

Nicolás del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, manifestó estar muy satisfecho con ambas reuniones, “tenemos un compromiso del Ministro actual y que yo creo que hoy día ha quedado bastante claro con el Ministro entrante, don Juan Carlos García, que nos ha recibido a todos los miembros de la comitiva que hemos venido a exponer el caso Matancilla, así que espero que dentro del mes de marzo ya podamos tener el informe de la Dirección General de Agua respecto al caso Matancilla, puedan visitar las zonas y puedan verificar y entregar un informe que efectivamente demuestre lo que nosotros venimos sosteniendo hace rato, de que esos derechos de agua nunca debieron haber sido constituidos, son derechos de papel y que fueron escritos maliciosamente, no cierto, en beneficio de tres privado sin ningún sentido del uso del recurso hídrico”.

Cristian Tapia, Diputado electo de la Región de Atacama, mencionó que las reuniones le parecieron “positivas, especialmente con quien más nos interesa, porque hay un Gobierno que está dejando y un Ministro que ya en diez días más se aleja esta cartera, pero viene un Ministro, Subsecretario, equipos nuevos del Gobierno del Presidente Boric, lo cual me interesa mucho, y me interesaba que ellos tuviesen toda la información. Pero también aquí el trabajo de todos los entes públicos, sea de la DGA, que durante años no ha hecho el trabajo que corresponde y es súper extraño, porque siempre la cuarta región nos trata de poner el pie encima a la región de Atacama (…) pero el día de hoy nos queda la última posibilidad. Este es un camino muy largo que se ha recorrido, donde se han perdido en algunos fallos y ahora la Corte Suprema es lo último que nos queda y aquí el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas tiene una tremenda responsabilidad, pero también nos tenemos que unir todos, Gobernador, Alcaldes, Concejales, Consejeros, Parlamentarios, porque no podemos permitir que tres particulares nos arrebaten más de 920 litros por segundo de agua. El agua para la Cuenca del Valle es importantísima, somos más de 72.000 habitantes en la provincia del Huasco, versus tres personas, y en eso yo creo que hay que poner toda la presión. Tenemos que trabajar juntos porque el agua la tenemos que defender entre todos”.






0 Comments:

Publicar un comentario