4 mar 2022

Comienza vacunación contra influenza en Grupos Objetivos

Viernes 04 de Marzo de 2022.- (Servicio de Salud Atacama) A partir del 16 de marzo se tiene contemplado comenzar con la vacunación de la Influenza en el país y región. Campaña que busca aumentar las coberturas de inoculación de esta enfermedad que puede presentarse de manera leve, pero también puede evolucionar en forma grave y, en ocasiones, incluso puede provocar la muerte. La mejor forma de prevenir es vacunarse cada año.

En la región de Atacama durante el año 2021 la población objetivo a inmunizar era de 141.673 usuarios y se inmunizó una población de 107.593 alcanzando una cobertura de 75.9%. Por lo que este año se tiene como meta aumentar las coberturas en los grupos objetivos, tal como señaló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “la meta es vacunar al 85% de la población objetivo, ya que sólo de esta forma se previene efectivamente la Influenza. Esta cifra no es arbitraria. Con esta cobertura se garantiza la protección efectiva en los niños, embarazadas y adultos mayores que son los que están más expuestos”. 

En relación con la actual pandemia, la infección por Covid19 junto a otros virus, en especial, al de Influenza, se asocia a una enfermedad de mayor gravedad, incremento en ingresos a Unidad de Cuidados Intensivos y mayor mortalidad comparado con infección única. “El llamado a este grupo objetivo es a no confiarse y vacunarse. Las personas mayores de 60 años coinfectadas tienen 5 veces más posibilidades de fallecer versus el 2,6% en el mismo grupo infectado sólo con SARS Cov 2. También hacemos un llamado a los padres y apoderados, si nuestros hijos no están vacunados, pueden enfermar gravemente, porque no se trata de un resfrío común o una gripe. La Influenza al igual que el Covid19 es una enfermedad grave” detalló Baeza.

Con respecto a la administración simultánea de vacunación Covid19 e Influenza, en Chile el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) publicó el 09 de febrero de este año un documento donde se recomienda la administración simultánea de las vacunas.

Para este año 2022 la vacunación contempla como grupo objetivo a

Personal de la Salud 

Personas de 65 años y más.

Enfermos Crónicos entre los 11 hasta los 64 años portadores de las siguientes patologías: Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar en cualquier causa).

Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias epilepsia refractaria a tratamiento).

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa cuatro o mayor, diálisis).

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo). 

Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

Hipertensos en tratamiento farmacológico.

Obesidad.

Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar).

Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Embarazadas en cualquier etapa del embarazo.

Niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto año básico.

Estrategia capullo para prematuros.

 




0 Comments:

Publicar un comentario