8 oct 2021

Representantes de la minería de Atacama piden retomar con urgencia proyecto de modernización de Fundición Hernán Videla Lira

Viernes 08 de Octubre de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Diversos actores de la pequeña y mediana minería se dieron cita en el Primer Congreso Regional de Minería Atacama “Construyendo el Futuro de la Minería de Chile”, la instancia surgió debido a las inquietudes presentadas al Gobernador de la región, Miguel Vargas Correa, por el Sindicato 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami), las que fueron compartidas también por las asociaciones mineras. 

Fueron tres intervenciones centradas en “el rol de Estado en el desarrollo de la minería”, a cargo de Alberto Salas Muñoz, ex director de Sonami y de la Producción y del Comercio; “la política de fomento, el rol de la Enami y el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira”, a cargo del Ex Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce y “la minería en el siglo XXI”, realizada por Víctor Hugo Álvarez, Gerente General del Grupo Minero Carola Coemin, las que generaron un diálogo y el posterior trabajo en comisiones para terminar en “la Declaración de Copiapó”, documento que será enviado a las autoridades del ejecutivo, legislativo y a los candidatos y candidata presidencial.

Eduardo de la Barrera, Presidente del Sindicato número 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, manifestó que “el origen de este Congreso son las denuncias que hicimos de lo que está ocurriendo en Enami, donde están ocurriendo situaciones que pretenden terminar con la empresa, ellos quieren quedar con los poderes de compra y hay una investigación matrix que apunta a la incorporación de capitales privados a la fundición, la venta de los concentrados, la deuda como creció en forma intensa y no podemos seguir tolerando esto. Hay un cambio de administración que no sabemos que pretende, por eso las iniciativas de haber llevado esto al parlamento y haber creado una comisión investigadora, era lo que teníamos que hacer como trabajadores”.

En Atacama la actividad minera representa más del 40% del producto interno bruto y genera casi el 60% del empleo en la región, indicó el Gobernador “por lo tanto es una actividad que tenemos que cuidar y tenemos que potenciar”, queremos que este primer Congreso Regional “represente un punto de partida en la definición de una política regional en materia de pequeña minería. Nosotros con mucho orgullo decimos que somos la capital de la pequeña minería, no hay ninguna actividad más importante en Atacama, y claramente tenemos opinión autorizada para definir cuál es el camino que tiene que seguir una actividad tan importante como esta. Para eso vamos a requerir, por cierto, del apoyo de las autoridades nacionales, porque queremos que el documento que emane de este Congreso pueda ser entregado a los candidatos y candidata presidencial, porque se tienen que tomar definiciones importantes, entre ellos la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, un proyecto que quedó estancado, un proyecto tremendamente beneficioso no sólo para Enami sino también para las comunidades, porque permite reducir emisiones, recuperar nuevos metales y puede significar un negocio también muy importante para la Enami”.

La primera autoridad de Atacama aseveró que la modernización de la Fundición es primordial “más aún cuando tenemos enormes desafíos que van a emanar del plan de descontaminación que nace a partir de la declaración de zona saturada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, entonces creo que el diálogo entre los distintos actores del sector es lo que nos va a permitir tomar buenas decisiones y en eso el Gobierno Regional ha dicho que quiere colaborar, porque entendemos la relevancia del sector y por lo tanto tenemos que seguir apoyándolo, y esa es la tarea en la cual estamos”. 

Jaime Pérez de Arce, Ex Vicepresidente Ejecutivo de Enami, señaló que la política de fomento está establecida, que existe un decreto que establece en que consiste y qué instrumentos ofrece para la pequeña y mediana minería, “ese decreto establece que quien es responsable de llevar adelante esa política es la Empresa Nacional de Minería, además tiene una ley que la faculta y le permite llevar adelante todas esas tareas. Yo he sostenido acá que lo que se requiere probablemente no es tanto eso, sino que más bien un apoyo y un respaldo efectivo de un próximo Gobierno a esta empresa, porque a lo largo de su historia ha sido bastante maltratada. Por ejemplo, la Enami tiene que financiar el fomento por ley y el Estado le entrega 8 millones de dólares desde el año 2013, en consecuencia que ese fomento cuesta 20 millones de dólares, entonces se desfinancia el fomento, tampoco se le apoya para los proyectos. A nosotros nos tocó desarrollar un proyecto de nueva fundición que hoy día podría estar funcionando prácticamente, pero no tuvimos el apoyo suficiente, ni siquiera para pedirle al fisco que aporte, sino que autorice a la Enami a endeudarse para llevar adelante ese proyecto. Lo que quiero decir es que se requiere principalmente voluntad política para llevar adelante instrumentos y políticas que están establecidas ya”.

Víctor Hugo Álvarez, Gerente General de Grupo Minero Carola Coemin, manifestó que en los últimos se ha visto que Enami ha tenido una serie de problemas, y “claramente el corazón y el eje de la generación de recursos para la Enami pasa por su fundición, la Fundición Hernán Videla Lira es una unidad productiva por la cual pasan cerca de 340 mil toneladas al año, estamos hablado de 100 mil toneladas de cobre fino, es decir, volúmenes de recursos muy importantes. Si la fundición falla, o no tiene las recuperaciones que se requiere al estándar de la industria, se afecta de manera importante la caja de la empresa, entonces de manera pronta e importante hay que dar solución a los requerimientos de una modernización de la fundición y creo que es el foco en el cual se debe trabajar de manera pronta y con resultados que se requieren a la brevedad”.

Alberto Salas, ex Presidente de Sonami y de la Producción y del Comercio, dijo que “son muchos factores, a mí me tocó exponer sobre los factores del rol del Estado que tiene que ver con las normativas y las leyes que incentiven la inversión que faciliten el trabajo y que sea un sistema regulatorio armónico. Creo que eso es muy relevante. Segundo, está el tema del fomento a la minería y el rol de la Empresa Nacional de Minería, por ley Enami está mandatada a hacer este fomento y por lo tanto la coordinación de eso debiera ser en esta empresa con la mirada desde las autoridades regionales y desde los productores mineros, los pequeños mineros que a través de sus gremios participen y se logren acuerdos en beneficio de todos”.

La “Declaración de Copiapó” contempla 7 ejes fundamentales para avanzar en el desarrollo de la minería y para ello los firmantes solicitan un compromiso real de Estado por parte de los candidatos presidenciales.




0 Comments:

Publicar un comentario